photo.php● El Grupo Local de Ciutadans registro el día 16 de diciembre de 2014 en el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat, un grupo de alegaciones relativas al impuesto sobre Bienes Inmuebles cuyo objetivo iba destinado a rebajar la presión fiscal a aquellas personas que más lo necesitan en nuestro municipio, ampliando las bonificaciones del IBI para las viviendas de Protección Oficial, familias numerosas, monoparentales, con todos sus miembros en situación de paro, víctimas de violencia de género, pensionistas, etc.

Además de las ya citadas, C´s en Esplugues propuso aplicar un recargo del 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas de entidades financieras que permanecieran vacías de forma permanente, cuyo objetivo iba dirigido a promover que los bancos agoten las negociaciones con los propietarios que han faltado al pago de la hipoteca para retrasar el desahucio, y a evitar la especulación bancaria con los precios de las viviendas embargadas o provenientes de dación en pago.

El Ayuntamiento de Esplugues y el gobierno del PSC, en aquel momento rechazo la totalidad de las alegaciones presentadas por Ciutadans por dos motivos “fundamentales”:

  1. -Porque la aplicación de dichas bonificaciones “supondría una disminución de ingresos al Ayuntamiento de Esplugues”.
  2. – Y en cuanto a aplicar un recargo del 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles a las viviendas de entidades financieras que permanecieran vacías de forma permanente, nuestra alegación fue rechazada porque “La competencia para dictar este reglamento, según diversas sentencias, es estatal o autonómica y no corresponde a las entidades locales. En consecuencia, este recargo no se puede aplicar hasta que no se apruebe el reglamento”.

El Ayuntamiento de Esplugues acaba de anunciar que “ha acordado sancionar a las entidades bancarias que mantengan pisos vacíos“, y que “está pendiente de iniciar en breve los expedientes sancionadores contra las entidades titulares. Entre otras medidas, se baraja que las penalizaciones se concreten a través del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles)“.

A pesar de no tener todavía representación, una vez más Ciutadans – Esplugues de Llobregat es el promotor de las iniciativas sociales del Ayuntamiento de Esplugues, y de su gobierno encabezado por el PSC y Pilar Diaz.

Ciutadans de Esplugues, sigue trabajando por una ciudad de todos y para todos.

#Somostuvoz