CIUDADANOS DE VALLIRANA-PROGRAMA ELECCIONES MUNICIPALES 2015

El nuestro es un compromiso ético con todos los ciudadanos de Vallirana y por eso, denunciamos el discurso cínico de los que hablan de construir un “nuevo país”, porque son ellos, unos y otros, quienes han gobernado 35 años en Cataluña desde las diferentes administraciones, los que han provocado la demolición del sistema sanitario y el desastre sin parangón en la escuela pública, aquellos que han permitido que se instale la corrupción en las instituciones, los que se han olvidado de las necesidades de nuestros mayores y han dejado en la estacada a miles de personas sin recursos. Y son también, esos mismos, los que están llevando a la sociedad catalana, a una peligrosa e irresponsable ruptura social. No queremos un “nuevo país” en manos de los de siempre, queremos una Cataluña mejor, en el marco de la España constitucional.

También pretendemos que en Vallirana, las cosas cambien. Queremos hacer un pueblo mejor, en el que la solidaridad y las políticas sociales, junto a la defensa y el respeto a los derechos individuales de todos y de cada uno de nuestros ciudadanos, sin olvidar, por supuesto, el firme propósito de evitar que la lacra de la corrupción y el enchufismo tengan cabida en las instituciones democráticas, sean los valores identificativos del nuevo ayuntamiento formado por Ciutadans-Ciudadanos de Vallirana. Nuestro pueblo también será mejor si impulsamos políticas de apoyo al empleo y creamos las condiciones que hagan posible que los jóvenes puedan acceder a una vivienda digna, o si dotamos de más medios materiales y humanos a nuestra policía local o si somos sensibles ante situaciones de manifiestas carencias económicas o sociales, en definitiva, nuestro pueblo será mejor si todos nosotros, así lo queremos.

Desde esta perspectiva de cambio, Ciutadans-Ciudadanos de Vallirana pretende modificar sustancialmente, a  través de las acciones reflejadas en este programa municipal, las políticas continuistas que han llevado a cabo los sucesivos gobiernos que han estado al frente del ayuntamiento en los últimos treinta años.

1.- ACCIÓN POLÍTICA

Nos proponemos que la corrupción no quede impune en nuestro municipio y por ello, adquirimos el firme compromiso de expulsar del partido a todo cargo público que sea imputado por corrupción. Además, en esta línea de firmeza, buscaremos un pacto anticorrupción con las demás fuerzas políticas en el que se contemple, entre otras cosas, que el Ayuntamiento se persone como acusación particular, en el caso de imputación y procesamiento por corrupción de algún miembro de la corporación municipal.

En aras al cumplimiento y defensa de lo que la ley nos exige y por respeto a todos los ciudadanos de Vallirana, a fin de que nadie se sienta excluido, se colocarán y mantendrán en todas las dependencias públicas, las tres banderas constitucionales: la senyera, la española y la europea.

No vamos a permitir que las deudas contraídas por la Generalitat con el Ayuntamiento de Vallirana, se destinen a crear ilegales “estructuras de estado” o a subvencionar, entre otras cosas, organizaciones que quieren romper con la legalidad constitucional. Ciutadans- Ciudadanos exigirá, con todos los medios a su alcance, el pago inmediato de dichas deudas, puesto que son recursos que se sustraen a nuestros ciudadanos, algunos de ellos, con notables  carencias económicas.

2.- ACCIÓ SOCIAL

Sent aquest un dels temes, motiu de la màxima preocupació per Ciutadans Vallirana, degut a que afecta directament a les persones, ens comprometem decididament a dur a terme les següents accions:

-Mantenir i fins i tot augmentar, a mesura de lo possible, les ajudes a famílies amb rendes baixes.

-Impulsar un pla municipal per a la integració laboral de persones discapacitades.

-A fi de garantir la seguretat en la llar, engegarem un pla pilot per a la instal·lació de detectors de fum als habitatges ocupats per persones majors de 75 anys que visquin soles, així com les que pateixin mobilitat reduïda.

-Per l’impacte econòmic que té per a les famílies l’adquisició de material escolar, mantindrem les ajudes en aquest apartat als casos que així ho requereixin. D’igual manera, tractarem d’elevar l’import de les beques menjador.

-Contemplem bonificacions en la taxa de Gestió i Tractament de Residus, així com la congelació de les taxes de les llars d’infants i la reducció, en determinats suposats, de l’Impost de Vehicles de Tracció Mecànica.

-Impulsarem i recolzarem iniciatives legislatives tendents a evitar els desnonaments d’habitatges. D’igual manera, serà una prioritat per Ciutadans-Ciutadans de Vallirana, que la dació en pagament, sigui legalment suficient per fer front als deutes que comportin les execucions hipotecàries.

3.- EMPLEO

-Para facilitar la contratación laboral de los ciudadanos de Vallirana por empresas de nuestro municipio, mantendremos y trataremos de incrementar la partida presupuestaria (actualmente 75.000,-€) destinada a subvenciones para tal fin. En los casos que el contrato de trabajo tenga carácter de indefinido, las empresas disfrutarán además, de una bonificación del 50% en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)

-Desde el Ayuntamiento, fomentaremos la creación de cooperativas mediante apoyo económico, asesoramiento en la constitución de las mismas y mediante cursos de formación en las áreas de gestión y organización empresarial.

-De igual modo y a fin de facilitar el autoempleo, crearemos el Programa Ayuda Emprendedores en el que se establecerán un conjunto de ayudas y subvenciones encaminadas a facilitar la creación de nuevas actividades empresariales por parte de los ciudadanos de Vallirana.

4.-HABITATGE I URBANISME

-Són molts els joves que desitgen emancipar-se, però l’alt preu de l’habitatge no els permet construir el seu projecte de vida. Per pal·liar aquest dèficit social, des de l’ajuntament impulsarem la participació dels diferents agents socials i econòmics del sector, en la creació d’una borsa d’habitatges en règim de lloguer social.

-Ens comprometem a buscar acords de solució amb els veïns de les urbanitzacions amb manques urbanístiques o equipament, segons els casos, respecte als problemes detectats durant les nostres visites a les mateixes.

-Gestionarem la inclusió de Vallirana a l’Àrea Metropolitana de Barcelona.

-Pretenem convertir l’espai de la Barquera, en una zona d’equipament per ser emprat pels valliranencs i valliranenques en activitats lúdiques i d’oci, creant per a això una zona de Skate, un circuit de bicicles i un espai destinat als nostres animals de companyia, tot això respectant la zona habitualment utilitzada pels Tres Toms, fires o circs ambulants que allí s’instal·len.

5.-LENGUA Y CULTURA

-En el tema de las lenguas a utilizar en el ámbito institucional que compete a nuestro  Ayuntamiento, nos proponemos acabar con la anormalidad que supone el uso de una sola lengua, cuando la realidad es que las dos lenguas oficiales, catalán y castellano, son utilizadas con normalidad por nuestros ciudadanos. A tal fin, pondremos todos los medios a nuestro alcance para hacer efectivos en nuestro Ayuntamiento, los derechos lingüísticos individuales que asisten a todos los ciudadanos y por ello, las rotulaciones, documentos y notificaciones municipales, serán bilingües: catalán y castellano.

-Esa misma normalidad la llevaremos al ámbito cultural y así, por el mismo respeto y deferencia que debemos a todos los ciudadanos, de igual modo que actualmente se otorgan premios por la creación literaria en catalán, se crearán e impulsarán, con la correspondiente dotación económica, manifestaciones culturales y artísticas creadas en castellano e incluso, certámenes en los que concurran ambas lenguas.

6.-SERVEIS

-En coherència amb el nostre criteri que les institucions han d’estar al servei dels ciutadans, s’ampliaran els horaris de la Deixaderia Municipal i l’Oficina Municipal d’Atenció i Defensa del Consumidor.