PROGRAMA ELECTORAL ELECCIONES MUNICIPALES 2015 CIUTADANS CERVELLÓ

 1.- MEDIDAS DE TRANSPARENCIA Y REGENERACIÓN POLÍTICA

Administraciones transparentes e impermeables a la corrupción y al clientelismo político. Queremos Administraciones transparentes, de paredes de cristal, donde el ciudadano tenga derecho de acceso a la información, derecho a saber cuánto, dónde y cómo se gasta el dinero de sus impuestos. Administraciones donde los puestos de nivel inferior a Director General o equivalente sean desempeñados por funcionarios de carrera en lugar de personal de libre designación. En C’s queremos unas Administraciones donde no haya cabida ni para la corrupción y ni para el clientelismo político.

– Medidas de transparencia de los cargos públicos

2) Limitación de mandatos. Limitaremos a dos legislaturas el mandato máximo de los alcaldes.

3) Declaración pública de patrimonio. Aunque actualmente ya es obligatorio depositar en la Secretaría Municipal una declaración de patrimonio al inicio y final de los mandatos, esta medida de control resulta insuficiente ante la desconfianza que la opinión pública manifiesta hacia la clase política, por lo que C’s se compromete a ponerlas al alcance de todos los ciudadanos haciendo públicas éstas declaraciones de patrimonio tanto al inicio como al final de los mandatos.

– Medidas de transparencia en los ayuntamientos

4) Cumplimiento del programa de gobierno. Al tercer año de mandato se realizará una Audiencia Pública para exponer el grado de cumplimiento del Programa de Gobierno.

5) Control de las mesas de contratación. Promoveremos mecanismos transparentes de adjudicación y protocolos de control que garanticen la legalidad de las actuaciones; se solicitarán informes y valoraciones reales de las empresas que liciten y se publicarán en la web municipal (o sede electrónica) las empresas adjudicatarias de contratos con la administración, las ofertas realizadas por la empresa ganadora y montante de los mismos.

6) Plena autonomía de los Funcionarios. C’s velará para que los funcionarios y contratados puedan ejercer su cometido con la necesaria independencia y plena autonomía.

7) Transparencia de la financiación de los Grupos Municipales, así como la publicación de las cuentas anuales especificando las aportaciones recibidas. C’s se compromete a impulsar y apoyar la creación de un registro público fácilmente accesible donde puedan consultarse las distintas aportaciones concedidas por el ayuntamiento a los grupos municipales.

8) Revisión y control de los mecanismos de contratación de los servicios municipales. Revisión y control de los sistemas de subcontratación y externalización de servicios y aplicación de mecanismos de transparencia, igualdad en el acceso a la contratación y exigencia en la calidad del servicio.

9) Publicación de las Ordenanzas fiscales y del Presupuesto municipal del año en curso y los 4 anteriores, Los Ayuntamientos con municipios con una población inferior a 10.000 habitantes como Cervelló no tienen la obligación de publicar sus Ordenanzas Fiscales y Presupuestos. Nosotros nos comprometemos a que el ciudadanos tenga acceso directo a esta documentación desde el portal web del Ayuntamiento de Cervelló.

  1. MEDIDAS SOCIALES Y ECONÓMICAS

Priorizando a las Personas

10) Rescate a las familias. El problema del acceso a la vivienda se ha agravado por la imposibilidad de muchos ciudadanos de pagar la deuda que contrajeron cuando los precios alcanzaban niveles cada vez más altos. Como consecuencia, ahora muchas familias se enfrentan a la posibilidad de un desahucio, con la consiguiente pérdida de su vivienda y de todos sus ahorros. Para C’s es fundamental que los poderes públicos garanticen, ya sea mediante compra o alquiler, el cumplimiento efectivo del derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada recogido en la Constitución. C’s no consentirá que las familias en riesgo de exclusión social que no puedan hacer frente a los gastos de vivienda se tengan que ver en la calle.

11) Pobreza energética. Los servicios sociales municipales deben detectar las familias con falta de recursos para afrontar los suministros básicos del hogar y atender las necesidades en materia de suministros de agua y energía. Hoy la pobreza no se mide sólo en términos de dinero sino también en términos de energía (pobreza energética) pues un hogar debe disponer de determinados suministros para unas condiciones mínimas de confort a nivel, por ejemplo, de disponer del servicio de agua para unas condiciones higiénicas razonables, de el de agua caliente y de calefacción para combatir el frío en invierno, así como disponer de la energía necesaria para poder cocinar alimentos.

12) Incorporación de viviendas vacías al mercado de alquiler. Dada la actual situación de excepcionalidad que supone el drama de muchas familias que no pueden afrontar el coste de la vivienda incentivaremos la incorporación al mercado de las viviendas vacías, para ello fomentaremos la rehabilitación de vivienda destinada al alquiler social y bonificaremos con hasta el 95% del IBI a los pisos de particulares que los cedan a las Oficinas locales de vivienda (o similares) para pisos de alquiler social.

13) Garantizar la concesión de Becas comedor en períodos no lectivos para las familias sin recursos. Aseguraremos que los menores del municipio puedan tener acceso a los comedores escolares en períodos no lectivos y vacacionales.

14) Personas con discapacidad. Trabajaremos en los ámbitos que potencien la autonomía funcional de la persona y su integración relacional. Revisaremos del Servicio de transporte Urbano para personas con problemas de movilidad.

15) Tercer Sector y voluntariado. El Ayuntamiento debe coordinar los esfuerzos con las asociaciones del tercer sector sin solapar actuaciones ni malgastar recursos. Fomentaremos el voluntariado y asociacionismo promoviendo campañas que pongan en valor la figura del voluntario y que animen también a la participación de las personas mayores en programas de voluntariado.

16) Cumplimentar el servicio de jardinería actual con personas en riesgo de exclusión social para conseguir además de una mejor eficacia en el mantenimiento de jardines y vía pública, también ayudar a ciudadanos de nuestro municipio.

  1. PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y SEGURIDAD

17) Presupuestos participativos. Fomentaremos, teniendo en cuenta las características del municipio, una mayor implicación ciudadana en la confección del presupuesto municipal mediante la convocatoria de una Audiencia Pública para que las diferentes organizaciones sociales, comunidades, etc. puedan realizar aportaciones al mismo antes de su aprobación por el Pleno.

18) Creación de un mecanismo de participación ciudadana directa a con los responsables de las urbanizaciones, asociaciones vecinales, comerciales, sociales, culturales y deportivas de Cervelló. Estos responsables se podrán reunir con el Alcalde o los concejales del ayuntamiento en un período de un mes y se dará cuenta al Consejo de las diferentes reuniones mantenidas.

19) Estudio para la implantación de un sistema de Seguridad con cámaras en las entradas de la urbanizaciones. Las urbanizaciones de Cervelló son núcleos urbanos de especial sensibilidad y con la finalidad de evitar robos en domicilios particulares proponemos el estudio para la implantación de un sistema de cámaras de seguridad en la entrada de las urbanizaciones con lector de matrículas de los vehículos que acceden.

20) Creación de mecanismos de participación en la Comisión de Fiestas por parte de cualquier vecino, junto con las asociaciones, entidades y el Ayuntamiento. Se garantiza la participación y las propuestas por parte de cualquier vecino.

21) Colaborar y estudiar los mecanismos para generar mayor transparencia por parte de la Junta del Casal d’avis de Cervelló. Impulsar más democracia interna y colaborar en las necesidades de manera que puedan planificar libremente sus actividades con la participación activa de todos sus miembros.

  1. INFANCIA Y JUVENTUD

22) Escuelas Infantiles y Escuelas Municipales. En las Escuelas Infantiles nuestro objetivo es el de conseguir la universalización y gratuidad de la educación pública de 0 a 3 años para ello reclamaremos ayudas específicas para que los hijos de las familias con menos recursos tengan acceso a este compromiso esencial. Desde los ayuntamientos complementaremos el sistema público de educación dotándolo de mayores recursos, flexibilidad en los horarios y con actividades extraescolares que favorezcan a los alumnos en función de su situación económica y social, poniendo especial atención en aquellos que necesitan un trato singular.

23) Implantación del Patio abierto. En colaboración con los centros escolares del municipio y los A.M.P.A. se podrán ampliar los horarios de apertura de los patios de los centros escolares en horarios y temporadas no lectivas.

24) Creación de bonificaciones para el acceso a “Ceraqua” con tarifas especiales para menores, desempleados, familias monoparentales y numerosas. Proponemos la rebaja en el acceso a los servicios de las instalaciones “Ceraqua” para colectivos más vulnerables.

25) Rebaja en el precio de acceso a la piscina pública municipal y aumento del horario abierto al público.

26) Confección de un programa para jóvenes con una amplia selección de actividades culturales y deportivas a través de mesas y entidades participativas de Cervelló. Nuestra voluntad es que los jóvenes tengan un papel protagonista y activo en la vida del municipio, por ello planteamos la necesidad de crear una mesa de participación con diferentes asociaciones deportivas y culturales donde los propios jóvenes puedan tener voz en la selección de actividades promovidas por el ayuntamiento. Creación de un programa para jóvenes con una amplia selección de actividades para todos los gustos.

27) Deporte. Promoción del deporte de base como elemento de educación integral de la persona, con programas estables de actividades extraescolares, que genere espacios de integración, e incorpore los valores de disciplina, esfuerzo, superación y trabajo en equipo. Facilitaremos el acceso a las mismas a las personas con discapacidad, dotándolas con personal cualificado para atenderlas y programas específicos en colaboración con las asociaciones y entidades.

28) Juventud. Crear un órgano consultivo que tenga por finalidad velar porque las iniciativas municipales tengan en cuenta las necesidades específicas de apoyo a la juventud, respetando la libertad personal, ideológica y religiosa; en cuanto a educación, transporte, promoción profesional, cultura, salud, deporte y ocio. Realizaremos anualmente una Audiencia de Juventud para que los alumnos de los Institutos de nuestras ciudades puedan trasladar al ayuntamiento el resultado de su análisis y puesta en común de los aspectos de la ciudad que más les afectan.

  1. MEDIDAS ECONÓMICAS Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO

29) Disminución de la presión fiscal municipal. Proponemos dos líneas principales de actuación: Congelación de la cuota efectiva del IBI y en los casos en que sea posible, una rebaja progresiva de los tipos para absorber los incrementos de valores catastrales establecidos en plena burbuja inmobiliaria.

30) Rebaja del impacto de la subida del I.B.I. en Cervelló. Se ampliarán las bonificaciones a familias monoparentales, viviendas de Protección oficial y viviendas en fase de ejecución hipotecaria.

31) Exenciones fiscales y ayudas a los emprendedores. Para el crecimiento sostenido del país es clave un tejido industrial fuerte, por ello aplicaremos bonificaciones fiscales municipales durante los dos primeros años de desarrollo de la actividad, en aras de impulsar y favorecer la permanencia y viabilidad empresarial de las microempresas, autoempleo y trabajadores por cuenta propia, además pondremos a su disposición “viveros municipales de empresas” que favorezcan el desarrollo de los pequeños proyectos empresariales y la creación de un tejido industrial incipiente y generador de empleo.

32) Potenciar el comercio local con nuevas actividades como “El Comercio en la Calle” así como diversas Ferias que sean representativas de los comercios de nuestro municipio. También desde el Ayuntamiento asesorar y trabajar junto con la Unión de Comerciantes sobre la especialización y nuevas técnicas de ventas.

33) Se sustituirá el pago único inicial de la tasa o impuesto de la licencia o comunicación de apertura por un pago fraccionado mensualmente durante el primer año de funcionamiento del establecimiento para aquellas actividades clasificadas como inocuas (comercio, comercio alimentario, servicios personales, profesionales, oficinas, etc.) por las Ordenanzas municipales o legislación subsidiaria.

34) Agilización de los trámites administrativos. Las Ordenanzas Municipales no deben complicar o dificultar la liberalización que ha supuesto para la tramitación de una gran cantidad de licencias de actividad y de obra el Real Decreto-ley 19/2012, de 25 de mayo, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios para los nuevos establecimientos, así como también la Ley 14/2013, de 27 de setiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

 35) Ayudas a la contratación. Implementaremos ayudas directas a empresas ubicadas en el término municipal (o en los colindantes) que contraten a personas que residan en el municipio y que no estén percibiendo ninguna ayuda o bien únicamente la renta mínima de inserción, estableciendo un período mínimo de contratación durante el cual se sufragarían parte de los costes empresariales o de Seguridad Social, estableciendo previamente convenios con otras Administraciones, para que retornen al municipio las cantidades adelantadas.

36) Atención especial a jóvenes y mayores de 55 años: los jóvenes que buscan su primer empleo y los mayores de 55 años con paro de larga duración corren el riesgo de quedarse fuera del mercado laboral, por ello deben ser objeto de políticas de actuación específicas. 

  1. CIVISMO, MEDIO AMBIENTE Y URBANISMO

37) Protección animal. C’s fiscalizará que se cumpla con la legislación vigente en materia de protección de los animales. Para evitar el abandono de animales de compañía realizaremos campañas de concienciación, especialmente entre los más jóvenes, así como de esterilización y de implantación del chip en los animales.

38) Vandalismo y suciedad. Exigiremos que se actúe contra la proliferación de actos de vandalismo, pintadas en fachadas y elementos del mobiliario urbano, mediante la investigación de la autoría de las mismas y la imposición a sus autores de sanciones y tareas a favor de la comunidad. En la misma línea sancionaremos el ensuciar la vía pública o la no recogida de las deposiciones de los animales domésticos.

39) Zonas verdes. Elaboraremos un plan para garantizar la preservación de las zonas verdes que tenga como prioridad una mayor eficiencia de los sistemas de riego, el mantenimiento del arbolado y de los parques urbanos. Impulsaremos el acondicionamiento de los patios interiores de manzana con jardines y lugares de ocio y fomentaremos la reconversión de las plazas duras en espacios más acogedores y cómodos.

40) Residuos. Promoveremos campañas de concienciación para reducir la producción de residuos en origen pues el mejor tratamiento de residuos es no producirlos. Estableceremos planes de recogida de residuos especiales ampliando en su caso las unidades móviles de recogida a la vez que fomentaremos la accesibilidad y mejora del sistema de recogida selectiva de residuos, en colaboración con las empresas y los vecinos, para encontrar las soluciones más adecuadas en cada caso.

41) Creación de espacios para los excrementos de los animales domésticos. Nos comprometemos a la creación de espacios en el núcleo urbano conocidos como “pipi-can” para que los animales de compañía pueda realizar sus necesidades.

42) Endurecimiento de las sanciones por la falta de recogida de los excrementos de los animales de compañías. Endurecimiento de las sanciones a través de la Ordenanza municipal correspondiente.

43) Sustitución progresiva del alumbrado actual por alumbrado de bajo consumo. La finalidad es doble, por un lado supondrá un ahorro a largo plazo para las cuentas municipales y por el otro el bajo el aspecto medioambiental.

44) Agricultura. La agricultura supone una importante fuente de riqueza para muchos municipios. Promoveremos el cultivo de los terrenos abandonados y en su caso la creación de huertos sostenibles en los mismos o en tierras propias del Ayuntamiento, preservando los recursos naturales y estableciendo un control sobre el uso del agua. Ayudaremos al sector de la agricultura, favoreceremos las cooperativas rurales y simplificaremos trabas burocráticas en los pequeños municipios.

45) Creación de un Servicio de recogida de animales 24 horas. Proponemos la creación de un servicio de recogida de animales en colaboración con las entidades Protectoras de animales.

  1. AYUNTAMIENTOS LEALES A LA CONSTITUCIÓN

46) Lealtad a la Constitución y las Instituciones democráticas. C’s se opondrá a toda propuesta contraria a la Constitución y a los mecanismos democráticos legalmente establecidos para la expresión de la voluntad democrática de los ciudadanos. Nos oponemos, por tanto, a que los ayuntamientos realicen consultas sobre cuestiones que sobrepasen el ámbito competencial municipal.

47) Cumplimiento de las sentencias emanadas de los tribunales. C’s exigirá el cumplimiento de las sentencias judiciales y sus Concejales y alcaldes las aplicarán en sus municipios.

48) Respeto a las lenguas oficiales: En los ayuntamientos de las CCAA con varias lenguas oficiales, C’s exigirá, de acuerdo con la sentencia del Tribunal Constitucional, que todas sean de utilización normal por la Administración sin que ninguna de ellas pueda ser preferente y que así se refleje en los reglamentos de usos lingüísticos de los ayuntamientos.

49) Respeto a los símbolos nacionales, autonómicos y municipales. C’s velará porque las banderas de España y de las CCAA ondeen en todos los edificios públicos y en actos oficiales. así como la bandera del municipio en los términos previstos en la Ley de Símbolos y Banderas.

50) Neutralidad del espacio público. El espacio público es de todos y debe ser ajeno a cualquier ideología política. Cumpliremos las ordenanzas municipales y evitaremos que el espacio y el mobiliario urbano se convierta en la exhibición pública de una ideología concreta.