PROGRAMA DE GOBIERNO PARA EL MANDATO 2015-2019

1. PARA SALIR DE LA CRISIS HAY QUE BAJAR LOS IMPUESTOS MUNICIPALES

Para salir de la crisis y ayudar a las clases medias y trabajadoras, hay que reducir la presión fiscal. Se han aumentado, de forma injusta y exagerada, los impuestos municipales. Bajaremos, para el año 2016, el IBI un 5,5%, y las basuras un 5%. Así les ahorraremos a las familias más de 700.000 euros anuales.

Durante el último mandato el grupo de gobierno ICV-CiU ha creado nuevos tributos injustos e innecesarios: suprimiremos la tasa por tenencia de animales de compañía, y se revisarán las tasas e impuestos, que no subirán en el próximo mandato por encima del Índice de precios al Consumo (IPC).

Los que más lo necesitan pagarán menos por los servicios a los que tienen derecho: reduciremos en un 20% la tasa por teleasistencia domiciliaria de las personas mayores con dependencia.

2. POR UN EQUIPO DE GOBIERNO MÁS RACIONAL

El equipo de gobierno de nuestra ciudad debe ser más racional y eficiente: reduciremos los miembros del equipo de gobierno con dedicación plena de los actuales alcalde y seis concejales a solamente cinco ediles (alcalde incluido), con una reducción del gasto de más del 30%, lo que comporta una reducción anual de más de 300.000 euros.

3. SANT FELIU NECESITA UN AYUNTAMIENTO MÁS EFICIENTE Y EJEMPLAR

La administración debe hacer más con menos recursos. Al igual que han hecho las familias y las empresas, el ayuntamiento se debe ajustar el cinturón: estudios y trabajos injustificados, publicidad y propaganda, etc, se eliminarán. Las subvenciones a entidades se harán de forma justificada y equitativa. Como resultado, reduciremos el gasto ordinario del ayuntamiento en más de un millón y medio de euros el primer año de mandato. El ayuntamiento, ha de dar ejemplo.

La reducción de gastos todavía nos dejará margen, aún reduciendo los impuestos,  para invertir medio millón de euros en diferentes gastos sociales.

4. CONSEGUIREMOS TENER UNAS CALLES MÁS LIMPIAS Y MEJOR CONSERVADAS

Los ciudadanos estamos cansados de ver inauguraciones de obras que frecuentemente no se necesitan, mientras que la vía pública se va degradando, ante la indiferencia del actual equipo de gobierno. Por ello, y reorganizando los recursos municipales ya existentes, crearemos la Oficina Ciudadana de Servicios Urbanos y Movilidad, para la que la limpieza de la vía pública, el mantenimiento de los parques infantiles, la recogida de los residuos, la jardinería, el alumbrado público, el control del ruido y de los humos, la accesibilidad y la movilidad sostenible sean una prioridad. Nuestros ciudadanos se merecen un ayuntamiento que tenga como una de sus prioridades la correcta gestión del día a día.

Nuestro ayuntamiento dispone de medios suficientes para este fin, sin embargo se necesita que estén bien organizados y adecuadamente dirigidos.

5. CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LAS ORDENANZAS MUNICIPALES

Los ciudadanos de Sant Feliu están hartos de ver como en nuestras calles prolifera día a día el incivismo, ante la mirada tolerante e indiferente de los servidores municipales. Nuestro equipo de gobierno cumplirá con sus obligaciones legales y exigirá el cumplimiento firme de las ordenanzas municipales, y de forma especial luchará contra aquellos que con sus acciones incívicas molesten a sus vecinos y vayan en contra de la convivencia o el bien común.

En este sentido nuestro equipo de gobierno propondrá modificar el Plan General Metropolitano con el objeto de impedir que los bares musicales y discotecas se implanten en las zonas residenciales, y éstos se puedan relocalizar en el suelo industrial, alejando de los vecinos las molestias y los ruidos.

El ayuntamiento debe disponer, en la calle, de suficientes medios para prevenir, disuadir, informar y en su caso sancionar a aquellos que con sus actitudes poco solidarias dificultan la convivencia. Por ello se cubrirán todas las vacantes de policías locales hasta que la plantilla municipal quede completada.

6. LOS RECURSOS PÚBLICOS, POR Y PARA LOS CIUDADANOS: POLITICAS SOCIALES Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS

El Ayuntamiento, la administración más cercana al ciudadano, debe tener políticas claras y determinantes para conseguir paliar los efectos que la crisis esta teniendo entre nosotros, especialmente entre aquellos colectivos más vulnerables o que necesiten especial protección.

De esta forma la lucha contra la malnutrición infantil será una prioridad. El Ayuntamiento garantizará que los niños de Sant Feliu en riesgo de malnutrición tengan garantizadas dos comidas diarias todo el año, sea periodo lectivo o no.

7. NUESTROS HIJOS Y NUESTROS PADRES: UNA PRIORIDAD

Iniciaremos políticas decididas de apoyo a las familias: reducción de un 5% de los precios de las guarderías municipales para el curso 2015-2016; reducción de un 20% las tasas de teleasistencia domiciliaria para nuestros mayores; redactaremos el plan de inversiones para la mejora de los parques infantiles, especialmente para la franja de edad entre 5 y 8 años. El Ayuntamiento adaptará, a coste cero para los usuarios, las viviendas de los mayores de 65 años con la finalidad de que estén adaptadas a sus capacidades físicas.

8. PARA GANAR EL PRESENTE Y POR UN MEJOR FUTURO: EDUCACIÓN

El Ayuntamiento se ha de implicar para que se haga realidad el derecho constitucional de conseguir una educación gratuita en las etapas obligatorias. Para ello, y dado que la adquisición de libros de texto es una carga económica muy considerable para las familias, nuestro equipo de gobierno adquirirá tabletas digitales para todos los alumnos de Sant Feliu que cursen sexto curso de primaria el curso 2016-2017 en centros públicos o concertados. Al siguiente curso se proporcionarán a los alumnos de quinto curso y así sucesivamente. Asimismo se financiará la redacción de los documentos digitales a utilizar en clase y se utilizará software gratuito. De esta forma, y paulatinamente, los libros de texto dejarán de ser un pesado lastre para las familias.

Hay que mejorar las capacidades adquiridas por nuestros hijos en la escuela: el Ayuntamiento impulsará decididamente los programas extraescolares que refuercen la capacidad de comprensión lectora de nuestros jóvenes. Además, lucharemos para que la capital del Baix Llobregat disponga de una escuela oficial de idiomas en la que se imparta, como mínimo, inglés, alemán y francés. Ciudadanos cree que las lenguas han de servir para dar oportunidades a las personas, y no como elementos de exclusión o división.

9. FOMENTO DEL DEPORTE

La actividad física no solo es necesaria para nuestra salud sino que es indispensable para disfrutar de unos correctos estándares de calidad de vida presentes y prevenir en el futuro problemáticas de difícil solución. Por todo ello el Ayuntamiento debe, en primer lugar, mantener y conservar las actuales instalaciones deportivas y prevenir su deterioro. En segundo lugar, completar definitivamente las instalaciones de titularidad pública con la construcción de un espacio donde se puedan disfrutar deportes de raqueta.

10. POR LA PLENA IGUALDAD: PLENA ACCESIBILIDAD PARA TODOS

La discapacidad debe dejar de ser motivo de desigualdad de oportunidades. Por ello se procederá a revisar el actual plan de accesibilidad, contando con la colaboración de la ONCE. El plan de etapas deberá ser urgente y racional, comprometiéndonos a la ejecución de las inversiones necesarias de forma prioritaria.

11. POR UN AYUNTAMIENTO AMABLE Y PRÓXIMO A LOS CIUDADANOS

Nuestro ayuntamiento es, para un número significativo de ciudadanos, hermético, distante y malgastador. Y en gran medida no les falta razón: el dinero que se entrega y el resultado de la inversión no da un saldo positivo y no redunda en beneficio de la mayoría; las peticiones frecuentemente ni se contestan; la atención al ciudadano es, demasiadas veces, despersonalizada y poco amable. Es prioritario cambiar, urgentemente, esta situación.

El centro de la gestión municipal es el ciudadano, y en su consideración de propietario y a la vez cliente de esta gran organización, debe ser tratado con el respeto y la consideración que se merece, y no como ha sido tratado hasta ahora.

En este sentido crearemos la Oficina Ciudadana para la transparencia municipal, cuya finalidad será proponer, implantar, aplicar y mejorar los sistemas de comunicación ciudadano-ayuntamiento, y facilitando la información municipal al ciudadano que le sea necesaria. Será una prioridad para nuestro equipo de gobierno que cualquier sugerencia o queja por parte de un ciudadano o entidad debe ser contestada en un plazo de tiempo razonable, y que las soluciones se implanten de manera efectiva.

12. SIN RESPETO A LA LEY, NO HAY DEMOCRACIA

El nuevo consistorio cumplirá y hará cumplir el respeto a los símbolos constitucionales del Estado tanto en los edificios municipales como en la vía pública, y no se permitirán símbolos de carácter separatista, intolerante, xenófobo o racista.

Ciutadans no apoyará ninguna iniciativa ni a ninguna fuerza política que impulse o apoye la separación del resto de España o de Europa desde nuestro Ayuntamiento, o la ruptura con el ordenamiento constitucional vigente.

13. LENGUAS OFICIALES, LENGUAS EN IGUALDAD

El uso y la defensa del catalán y del castellano, lenguas propias de los habitantes de Cataluña y de sus derechos lingüísticos, serán una de nuestras prioridades. En nuestro Ayuntamiento será normal lo que ya en la calle es normal: las lenguas oficiales de Cataluña estarán presentes en el día a día municipal.

@Cs_Sant_Feliu
Ciutadans Sant Feliu de Llobregat
st.feliu.llobregat@ciudadanos-cs.org