Programa Local Vilanova i la Geltrú – Elecciones Municipales 2015

NUESTRO PROYECTO: AYUNTAMIENTO TRANSPARENTE, ABIERTO A LOS CIUDADANOS Y AL SERVICIO DE LAS PERSONAS.

Ciudadanos Vilanova i la Geltrú presenta este programa de gobierno como proyecto viable que pretende mejorar la ciudad en la que convivimos. No queremos ser testigos de cómo la crisis económica e institucional, ambas profundas en Cataluña, nos arrebatan la esperanza de un futuro mejor.

Trabajamos por una Cataluña unida a España, construida por y para los ciudadanos, donde la política sirva a las personas y no al revés, donde la economía sea una herramienta al servicio del bienestar de la gente y donde los representantes públicos sirvan con humildad y responsabilidad a aquellos que les pagan el sueldo: los ciudadanos.

La gestión municipal debe basarse en la mejora de la administración, la optimización del gasto de los fondos públicos, la racionalización de las estructuras y de los recursos humanos, y la participación organizada de los ciudadanos.

  1. AYUNTAMIENTOS LEALES A LA CONSTITUCIÓN.

Un Ayuntamiento democrático no puede situarse al margen de la legalidad obviando el Estado de Derecho. Para ello Ciudadanos Vilanova i la Geltrú exigirá de forma permanente:

1º. Lealtad a la Constitución Española de 1978 y a las Instituciones emanadas de ella.

2º. Ciudadanos se opondrá a toda propuesta contraria a la Constitución y a toda iniciativa que no entre dentro de las competencias municipales establecidas por la ley.

3º. Cumplimiento y aplicación de las sentencias emanadas de los tribunales.

4º. Respeto a las dos lenguas cooficiales de Vilanova i la Geltrú reflejándolo en el reglamento de usos lingüísticos.

5º. Respeto a los símbolos de la UE, nacionales, autonómicos y municipales. En todos los edificios públicos y actos oficiales de Vilanova i la Geltrú ondearán la bandera de España, la señera, la del municipio y, en su caso, la de la Entidad Municipal Descentralizada.

  1. AYUNTAMIENTOS ABIERTOS A SUS CIUDADANOS.

El Ayuntamiento es la Administración más cercana al ciudadano, por ello es básico que a través de su organización y funcionamiento se genere confianza a la población. Tratando con dignidad a las personas y realizando los actos con transparencia se logrará ese clima entre los ciudadanos, lo que será un impulso básico para lograr una mejor Vilanova i la Geltrú. Con confianza en su Administración más cercana los ciudadanos se pueden implicar en la gestión a través de sus ideas, la crítica constructiva o la creatividad.

CAUCES PERMANENTES DE PARTICIPACIÓN.

  1. Los plenos del Ayuntamiento tendrán un turno de interacción con los ciudadanos más largo (se aumentará en media hora) y se retransmitirán en directo por Internet.
  2. Se perfilará el orden del día de manera que el público asistente tenga posibilidad, por razón del horario, de presenciar el tratamiento de los temas locales de mayor calado e importancia, dejando los temas generales para el final y los de mayor peso e interés al comienzo del mismo.
  3. Descentralizaremos la Oficina de Atención al Ciudadano para que se pueda proceder a efectuar determinadas gestiones en diferentes centro cívicos de la ciudad, para dotar de más sensación de cercanía por parte del ayuntamiento a diferentes barrios y atender de forma más eficiente las demandas en función de la singularidad de cada sector de la Ciudad.
  1. Dotaremos de mayor eficiencia a la oficina de atención al consumidor, recopilando los casos de abuso de grandes compañías de telecomunicaciones, suministros etc… que puedan considerarse como malas prácticas habituales, e iniciaremos las acciones necesarias para que esas malas prácticas abusivas cesen mediante acciones específicas y coordinadas desde el propio ayuntamiento.

COMUNICACIÓN ENTRE EL AYUNTAMIENTO Y LOS CIUDADANOS.

  1. Se reconocerá expresamente en el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú la libertad de elección entre los dos idiomas oficiales (catalán y castellano) para las comunicaciones en el seno del mismo, en su relación con los ciudadanos y con las demás administraciones.
  2. Se informará expresamente a los residentes en el municipio de su derecho a elegir para sus comunicaciones con el consistorio una de   las dos lenguas oficiales sin que por defecto prevalezca ninguna de ellas. En caso de no ser ejercido el derecho de elección la comunicación se hará llegar en ambas.
  3. Toda la documentación desarrollada por el Ayuntamiento se pondrá a disposición de los ciudadanos en catalán y castellano.
  4. Rotulación libre de negocios y servicios. Informando del derecho de manera activa desde el Ayuntamiento para que todas las personas ejerzan su libertad de elección en anuncios, rótulos, placas etc…

NEUTRALIDAD POLÍTICA DEL ESPACIO PÚBLICO.

Que el espacio público es de todos está establecido por la ley y ha de ser en primer lugar cumplido por los poderes públicos. Su mera puesta en debate de es una burla hacia las personas.

  1. Ciudadanos se compromete a retirar las banderas izadas en las diferentes rotondas de la ciudad porque nos son las banderas de Europa, España, ni la de Cataluña ni la de Vilanova i la Geltrú. En los espacios públicos no podrán enarbolarse otros símbolos que los recogidos en la ley.
  2. Se eliminarán todo tipo de expresiones artísticas en espacios públicos como murales en los que se hagan referencia a banderas o símbolos no constitucionales.
  1. REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA DE NUESTRO MUNICIPIO.

Los casos de corrupción que han proliferado en Cataluña y en Vilanova i la Geltrú en los últimos veinte años hacen que el compromiso firme e inequívoco de Ciudadanos contra la corrupción y en defensa de legalidad cobre una importancia máxima en este municipio.

MEDIDAS DE TRANSPARENCIA DE LOS CARGOS PÚBLICOS.

  1. Limitación de mandatos: En el supuesto de alcanzar la alcaldía este partido se compromete a que el candidato presentado únicamente ejerza su cargo durante dos legislaturas. Quedando expresamente prohibido que se pueda presentar a un tercer mandato de manera consecutiva.
  2. Carta Ética. Ciudadanos exige a todos sus candidatos firmar una carta ética para poder formar parte de las listas electorales. Es un requisito imprescindible que los candidatos se comprometan por escrito a guiar su actividad según los principios éticos de servicio público y de compromiso con la ciudadanía, de acuerdo siempre con lo establecido en la Constitución y las leyes.  Igualmente se comprometen a abandonar su cargo público en caso de incurrir en alguna causa relacionada con corrupción política, en la forma prevista por los estatutos del partido, y es necesario que efectúen una declaración jurada de sus bienes al acceder a un cargo público así como comprometerse a defender y compartir los principios y fines recogidos en el ideario y los estatutos de Ciudadanos.
  3. Declaración pública de patrimonio del cargo electo Nos comprometemos a poner dicha información al alcance de todos los ciudadanos haciendo públicas las declaraciones tanto al inicio como a la finalización de los mandatos.
  4. Responsabilidad económica del partido político en caso de que un cargo público cometa delito de corrupción en el ejercicio de sus funciones.
  5. Rechazaremos subida de sueldo que se pueda implementar con posterioridad a la disolución de la actual corporación municipal.
  6. Incompatibilidad de cargos electos. Nos comprometemos a que cada cargo público asignado a Ciudadanos en este municipio ejerza un solo cargo en las diferentes administraciones, y haga valer la máxima “una persona un cargo”, evitando así costes salariales para las administraciones y acumulación de cargos con la consiguiente pérdida de eficacia en la gestión.
  7. Separación inmediata de todo cargo público imputado por corrupción u otro delito. Ciudadanos Vilanova i la Geltrú se compromete a apartar de su cargo a cualquier cargo público que resulte imputado en un procedimiento abierto en los Juzgados y Tribunales españoles hasta la resolución completa del proceso judicial.
  8. Supresión de todos los gastos superfluos. En particular coches oficiales, y chófer. Todos los demás supuestos habrán de justificarse en el pleno.

MEDIDAS DE TRANSPARENCIA DE LOS AYUNTAMIENTOS.

  1. Auditoría externa de inicio de la legislatura.
  • Compromiso ineludible de Ciudadanos Vilanova i la Geltrú de llevar a cabo una auditoría externa independiente sobre el estado real del Ayuntamiento de Vilanova i la   Geltrú en el momento mismo en el que tome el bastón de mando.
  • Fiscalización de todos los contratos públicos en curso desde el punto de vista de su utilidad y grado de cumplimiento. Se llevará a cabo un control exhaustivo de la justificación económica de los precios de servicios prestados por empresas que hayan sido contratadas en régimen de concesión administrativa (polideportivos municipales, aparcamientos…). Vilanova i la Geltrú presta servicios por los que cobra a los residentes precios comparativamente muy altos en relación con servicios privados, e incluso con servicios prestados por otros consistorios del territorio nacional.
  • Comprobación del estado real de las cuentas de todas las empresas municipales.
  1. Transparencia en la contratación de personal no funcionario.
  • Procedimiento de selección con requisitos y criterios similares a los establecidos para las convocatorias de concurso y/u oposición a funcionarios, y con supervisión de un tribunal de contratación.
  • Contratación de personal, mediante planes de ocupación municipal, para satisfacer la correcta prestación de los servicios a la ciudadanía al que está obligado el Ayuntamiento.

MEDIDAS DE HACIENDA Y FINANZAS MUNICIPALES

  • Priorizaremos el uso de recursos propios, tanto humanos como materiales. Limitando asesores y empresas externas y aprovechando los recursos y funcionarios públicos en función de sus capacidades.
  • Realizaremos un estudio de la funcionalidad y servicios prestados en los edificios municipales en relación a sufragar los costes de mantenimiento: personal propio y externo, servicios mantenimiento, suministros, etc.
  • En los presupuestos municipales, daremos prioridad al cumplimiento de las obligaciones y servicios básicos, por delante de los que no son esenciales y prioritarios.
  • Daremos la posibilidad de solicitar, de forma voluntaria, el pago de una única cuota mensual en la que se incluyan todos los tributos municipales, fraccionando los pagos en 12 vencimientos. En esta cuota se incorporarán las bonificaciones correspondientes a la parte del tributo que se ha comenzado a satisfacer antes de vencimiento.
  • Estableceremos una bonificación del 10% en el impuesto de vehículos de tracción mecánica a los propietarios de vehículos que no hayan sido sancionados en nuestra ciudad en el año anterior.
  1. UN PROYECTO PARA VILANOVA I LA GELTRÚ.

   El Centro de la acción política de Ciudadanos son las personas, y para ello el partido cuenta en Vilanova i la Geltrú con un equipo con vocación al servicio de sus conciudadanos, y que durante un tiempo acotado mantienen un objetivo común por el que entran en la política activa: dar satisfacción a los anhelos de progreso y bienestar de todos sin excepción.

A) PRIORIZANDO A LAS PERSONAS.

Convivencia en permanente de defensa de la legalidad.

  • Ciudadanos se opone a que se autorice el uso de los locales municipales, espacio público o personal para la organización de actos que promuevan el incumplimiento de la legalidad democrática. Impediremos la distribución en locales municipales de cualquier publicación que difunda contenidos discriminatorios, el enfrentamiento social, o el incumplimiento de las leyes.
  • No se subvencionarán publicaciones que incluyan tales contenidos.
  • Cumplimiento escrupuloso de la ley para impedir que con medios o dinero público se sufraguen mensajes partidistas o ilegales.
  • Sanciones equilibradas. Bajaremos el coste de las sanciones por infracciones de aparcamiento por ser abusivamente recaudatorias y faltas de rigor jurídico. Quedarán a un nivel equilibrado al SMI y podrán ser conmutadas por trabajos a la comunidad. Para ello se llevará a cabo una lista de posibles trabajos que será introducida en la normativa aplicable.
  1. Seguridad.
  • El número de agentes se sitúa en su mínimo en los últimos 20 años, con una progresiva disminución de efectivos. Una ratio (1,39 agente por cada mil habitantes) muy por debajo de las necesidades del municipio y muy por debajo de la media de los municipios del Garraf que se sitúa por sobre los 2 agentes por cada mil habitantes.
  • Dotaremos de los medios necesarios, materiales y humanos, para realizar con seguridad y eficacia las suyas competencias
  • Especial incidencia al establecer y aplicar políticas transversales para la mejora real de la sensación de seguridad y erradicación de puntos conflictivos.
  1. Salud y Medio Ambiente.

El ayuntamiento debe coordinar los servicios de medio ambiente con los de salud para habilitar espacios públicos saludables.

  • Implantaremos en el mantenimiento de espacios verdes métodos que limiten en la medida de lo posible el uso de productos químicos perjudiciales para la salud pública. Nos comprometemos a cumplir con todas las directivas europeas en lo referente a la protección del medio ambiente.
  • Planificaremos, junto a las asociaciones ecologistas de la ciudad, un calendario de actuaciones para la mejora del medio natural, dando protagonismo al voluntariado.
  • Elaboraremos un plan de reforestación para sustituir gradualmente el arbolado alérgico por otras especies menos perjudiciales para la salud.
  • Revisaremos los parques infantiles higienizando las zonas de ocio, eliminando focos bacterianos de tierras sin tratar y sin mantenimiento.

       5.-Urbanismo

  • Estableceremos de forma activa y permanente negociaciones con todos los entespertenecientes a la Generalitat (Ports de la Generalitat, Incasol…) lcony con respecto a os diferentes problemas urbanísticos existentes en la ciudad, estableciendo como prioridad y criterio irrenunciable el interés general de la ciudadanía. Exigiremos a todos los entes públicos dependientes de otras administraciones que actúen como parte de la administración que son, y no aceptaremos negociaciones con criterios propios de una empresa privada. La administración, en todas sus vertientes, está al debe estar al servicio de los ciudadanos, y no al revés.
  • En la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, modificaremos algunas zonas actualmente calificadas como residenciales para permitir en ellas la implantación de actividades económicas.
  • En el sector de l´Ortoll, haremos compatible la creación de espacio hotelero con la preservación del medio natural (Zona hotelera con vocación de preservación naturista), permitiendo la instalación de módulos con integración paisajística.
  1. Cultura.

La cultura y el conocimiento constituyen los pilares básicos para el desarrollo de los ciudadanos y para el progreso de la sociedad.

  • Despolitización de las actividades culturales.Velaremos porque el desarrollo de las diferentes actividades festivas y culturales sean abiertas a la participación de toda la ciudadanía, eliminando los mensajes de     propaganda política que se han utilizado en los últimos años. Garantizaremos unos  eventos festivos y culturales de todos y para todos.
  • En cuanto al apoyo y soporte a las entidades culturales, solo lo haremos a las se muestren no politizadas, abiertas a la participación de toda la ciudadanía y que no tengan criterios herméticos para acceder a ellas. Las manifestaciones culturales deben fomentarse desde el respeto y sin dirigismo político.
  • Impulsaremos la organización de un Carnaval de Verano, que se celebraría en el mes de Julio, dando protagonismo a las diferentes escuelas de danza de la ciudad, que potenciará la actividad económica y cultural e incentivará el turismo en una fecha clave, además de aprovechar el potencial que tienen nuestras escuelas de danza.
  • Impulsaremos, en colaboración con las escuelas de artes escénicas, la celebración de un festival de teatro en la calle, adaptado para que el escenario improvisado en cada una de las actuaciones sea la misma vía pública.
  • Impulsaremos una Feria Temática Regional, en la que se invitará a participar a entidades culturales regionales y se promoverá el conocimiento de diferentes costumbres de cada región así como fomentar la hermandad entre los ciudadanos originarios de todos y cada uno de los puntos de la geografía española.
  • Apoyaremos a las Asociaciones de Vecinos para que celebren sus fiestas de barrio conforme a sus propias costumbres y tradiciones y nos comprometemos a facilitar los trámites necesarios para que las lleven a cabo, Daremos permiso para realizar festejos que de manera incomprensible se han prohibido en los últimos tiempos.

FOMENTANDO EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO

El crecimiento económico y la creación de empleo es una política que ha de desarrollar el Estado junto con la Comunidad Autónoma. No obstante desde Ciudadanos consideramos que, desde el municipio, se pueden llevar a cabo ciertas medidas de empuje a la economía local.

  1. Implantaremos medidas para potenciar las zonas actualmente menos comerciales, permitiendo así que los establecimientos que no están ubicados en una zona privilegiada puedan también subsistir.
  2. Flexibilizaremos las diferentes ordenanzas que dificultan la apertura de nuevas actividades comerciales o iniciativas de mejora de los establecimientos.
  3. Nos comprometemos a iniciar y desarrollar sin demora un plan turístico realista, que impulse el turismo de calidad, tanto en fecha estival como en fines de semana a lo largo de todo el año.
  4. Abordaremos de forma urgente la solución a los problemas que han dejado en punto muerto durante años las diferentes iniciativas para la instalación de nuevos establecimientos hoteleros de calidad. Abordaremos la posibilidad de nuevas inversiones hoteleras que ofrezcan garantías y agilizaremos los trámites para todas las iniciativas económicas en general.
  5. Promocionaremos el suelo industrial de propiedad municipal para dinamizar la actividad del sector en el municipio.
  6. Negociaremos la posibilidad de cesión temporal de suelo industrial condicionada a un determinado porcentaje de nuevas contrataciones de personal y/o creación de nuevos contratos de colaboración con empresas de Vilanova.