PROGRAMA ELECTORAL ESPLUGUES DE LLOBREGAT 2015.

Ayuntamiento.

De acuerdo con el modelo de reforma de las Administraciones Públicas que defiende Cs, nuestro programa recoge las propuestas y soluciones que en el ámbito municipal plantea Cs para superar la crisis no sólo económica sino también la social y política que sufrimos.

Cs renueva con este programa su compromiso con la ciudadanía en un momento en que mediante la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local (RSAL) ha variado, y mucho, el ámbito de actuación municipal, por ello hay en este programa nuevos y diferentes planteamientos para poder dar respuesta a través de las administraciones locales, y por tanto desde la cercanía, a los servicios y nuevas demandas planteadas por los ciudadanos.

La construcción de las nuevas administraciones acordes con las demandas y necesidades del siglo XXI debe hacerse valiéndose de las últimas tecnologías para reformar y abrir las administraciones a los ciudadanos de modo que el acceso a la información sea el motor de la transparencia y a través de ella rendir cuentas a una ciudadanía más exigente y participativa.

Avanzar en el siglo XXI supone que nuestro ayuntamiento debe trabajar para que nuestra ciudad sea más democrática, descentralizada y participativa, identificando sus problemas, y que sea, sepa y dispongan de recursos para ayudar a resolver las preocupaciones y problemas de los ciudadanos.

La gestión municipal debe basarse en la mejora de la administración, la racionalización de las estructuras y de los recursos humanos, el replanteamiento de las empresas municipales y en la participación organizada de todos nuestros vecinos.

Necesitamos un gobierno local comprometido con la promoción económica y la creación de empleo, con la integración social desde el pluralismo y la seguridad, con la gestión eficiente y la lucha contra la corrupción, con un compromiso ético y de valores sociales, con la igualdad de oportunidades y celosos de la calidad de los servicios públicos, con una política de viviendas sociales no para la especulación si no para hacer realidad el derecho constitucional a una vivienda digna.

El Ayuntamiento ha de convertirse en protagonista y motor de políticas e infraestructuras a corto, medio y largo plazo que optimicen su gasto, fomenten la creación de actividades económicas productivas y que sean sostenibles medioambientalmente en el tiempo, para que, consecuentemente, el ciudadano las desarrolle y rentabilice.

El ayuntamiento es la institución pública más cercana y el primer lugar en que se hace evidente la cultura democrática de un país. Por lo tanto, queremos devolver al ciudadano el protagonismo que nunca debió perder. Queremos que el ciudadano se sienta motivado a participar activamente y con ilusión en la planificación de un futuro mejor y más solidario al disponer de cauces políticos para poder hacerlo.

Propuestas.

En líneas generales:

  • Desarrollar una WEB realmente efectiva, participativa, clara e interactiva que permita la comunicación real entre el ciudadano y el Ayuntamiento. Una web que posibilite resolver y facilitar la mayoría de los trámites que el ciudadano y las empresas de la ciudad tienen con el Ayuntamiento.

Una WEB donde el ciudadano puede encontrar de forma fácil y rápida toda la información que le pueda ser útil y de interés: Concursos y adjudicaciones, presupuestos municipales, Guías de Empresas y Comercios, Turismo, Oficina de Atención al Consumidor, licencias de obra, certificados, tributos, información sobre becas, cursos, descargas de formularios y documentos, buzón de sugerencias y quejas, bolsa de empleo abierta para empresas y ciudadanos, bolsa de alquiler de vivienda, tablón de anuncios, oferta pública de empleo, recibos pagados por el ayuntamiento; las retribuciones del alcalde, los concejales y, si los hay, de los cargos directivos y de libre designación (asesores y cargos de confianza), y cualquier otra gestión o información que se pueda realizar con esta herramienta.

  • Plenos: Introducir modificaciones en su desarrollo:

MODIFICACIONES DEL ROM Y REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

– Cambio de horario para facilitar la asistencia de los ciudadanos adelantando su inicio.

– Cambio en el tiempo de intervención en los plenos de los ciudadanos, anticipando y dándoles a ellos el primer turno de palabra en el “Ruego y Preguntas”.

– Adecuación de los asientos de la Sala de Pleno en la casa Consistorial para hacer más agradable y cómodo la asistencia a los plenos por parte de nuestros vecinos.

– Proponer como obligatoriedad del alcalde elegido y de los concejales dar respuesta pública en el plazo de un mes (durante el pleno siguiente) a las preguntas formuladas públicamente durante los plenos ya que el ayuntamiento como órgano elegido por los ciudadanos tiene que responder ante ellos.

  • Política de puertas abiertas. Los concejales de C´s se comprometen a recibir a los ciudadanos semanalmente para responder a las sugerencias, preguntas y quejas de nuestros vecinos. Partimos del principio de que es el pueblo quien nos elige y ante quien debemos responder.
  • Desarrollar canales de interacción y bidireccionales de información entre el ayuntamiento y el tejido asociativo, creando mecanismos de consulta con el ciudadano sobre las expectativas de desarrollo local, y los obstáculos y beneficios que ello implica.
  • Crear una línea de atención telefónica del ayuntamiento de sugerencias, quejas, y preguntas ciudadanas.
  • Extenderemos los Puntos de Atención Ciudadana: En estos momentos Esplugues cuenta solo con dos puntos de atención, en el Centre y Can Vidalet.
  • Adecuaremos la actual página web del Ayuntamiento para que la misma sea realmente bilingüe (Actas de plenos, Orden del día, etc.). Así como la revista municipal “El Pont d´Esplugues”.
  • Comunicación del Ayuntamiento y los ciudadanos. Velaremos para que se reconozca y se cumpla expresamente la libertad de elección de idioma y, en la relación con los ciudadanos, el derecho a recibir la información en el mismo idioma en que se solicite. El modelo oficial de Instancia se dará en las dos lenguas oficiales, catalán y castellano.
  • Un ayuntamiento de todos y para todos. Queremos que todos los ciudadanos puedan sentir sus instituciones como propias y no únicamente los de una determinada ideología o sentimiento identitario.
  • Neutralidad política en el espacio público. El principio de que el espacio público es de todos, es un aspecto fundamental que nuestros ayuntamientos deben respetar como parte del servicio a sus ciudadanos y por ello nos comprometemos a la no utilización partidista del espacio público.

Transparencia política.

El proyecto municipal de Cs se enmarca en un gran proyecto de transformación profunda que tiene como uno de sus principales palancas la reforma de las Instituciones. Una reforma incuestionablemente necesaria por las repercusiones democráticas, económicas y burocráticas que tendría en los ciudadanos.

Queremos Administraciones transparentes, de paredes de cristal, donde el ciudadano tenga derecho de acceso a la información, derecho a saber cuánto, dónde y cómo se gasta el dinero de sus impuestos.

Administraciones donde los puestos de nivel inferior a Director General o equivalente sean desempeñados por funcionarios de carrera en lugar de personal de libre designación. En Cs queremos unas Administraciones donde no haya cabida ni para la corrupción y ni para el clientelismo político.

Ciudadanos nos comprometemos a actuar en tres aspectos que consideramos esenciales: La transparencia de los cargos públicos, la transparencia en los ayuntamientos y la transparencia de los grupos municipales.

Propuestas.

  • Limitación de mandatos. Limitaremos a dos legislaturas el mandato máximo de los alcaldes.
  • Incompatibilidad de sueldos. Los cargos electos que estén como representantes políticos en varias instituciones percibirán el sueldo o retribución por una de ellas y dietas justificadas. Aplicaremos de forma estricta el principio de incompatibilidad entre el ejercicio de un cargo público y cualquier otra actividad pública remunerada.
  • Promoveremos la rebaja salarial de alcalde y concejales en el gobierno.
  • Los cargos electos no ejerceremos funciones gerenciales. Nuestra labor será política: Determinar objetivos, hacer un seguimiento y exigir su cumplimiento no interfiriendo en el normal cometido de los funcionarios y sin usar para los fines del partido los medios materiales y personales de la administración.
  • Desaparición de la figura de los asesores externos como personal de confianza si existe personal funcionario especializado capacitado para realizar dichas funciones.
  • Garantizar la plena funcionalidad e imparcialidad de los cuerpos de secretarios, interventores y tesoreros de la administración local, evitando las adjudicaciones de destinos por libres designaciones.
  • Los concejales de Cs se comprometen a que durante los dos años posteriores a su cese como concejales no trabajarán en empresas con las que el Ayuntamiento haya mantenido un alto nivel de contratación durante el tiempo de desempeño del cargo. Acabaremos con las puertas giratorias en el ámbito municipal.
  • Separación inmediata de todo cargo público de cualquier imputado. Nos comprometemos a tomar las medidas oportunas para separar de la vida política a aquellas personas que hubieran podido incurrir en alguna actuación ilegal. Así se procederá a separar de inmediato de cualquier cargo público a cualquier persona que resulte imputada en un caso de corrupción política.
  • El grupo local de Ciutadans de Esplugues, como partido político, se compromete a hacer públicas anualmente sus cuentas, especificando las aportaciones recibidas desde el Ayuntamiento.
  • C’s se compromete a impulsar y apoyar la creación de un registro público fácilmente accesible donde puedan consultarse las distintas aportaciones concedidas por el Ayuntamiento a los Grupos Municipales.
  • Explicaciones públicas a los ciudadanos de nuestra gestión política municipal mediante audiencia pública anuales.
  • Publicitaremos anualmente en la página web municipal las cantidades otorgadas mediante subvenciones así como los destinatarios de las mismas.
  • Funcionarios y contratación de personal. C’s velará para que los funcionarios y contratados puedan ejercer su cometido con la necesaria independencia y plena autonomía; nos comprometemos a eliminar los nombramientos por libre designación para cubrir plazas reservadas a los funcionarios.
  • Nos comprometemos a eliminar el clientelismo y amiguismo en la contratación directa de trabajadores estableciendo unos criterios de selección transparentes con bases bien definidas, especificando la titulación, preparación, formación, conocimientos y experiencia. (Mérito y capacidad Art. 103 CE).
  • Revisaremos los sueldos directivos de todos los servicios y empresas municipales, y estableceremos topes máximos.
  • Control del trabajo y dedicación en el consistorio municipal de cada cargo público. Promoveremos que los representantes electos tengan que rendir cuentas ante la ciudadanía asegurando así la transparencia de su gestión pública.
  • Promoveremos que los cargos electos (alcalde y concejales) hagan pública mensualmente el contenido de su agenda a través de la página web del Ayuntamiento. Crearemos la “agenda del concejal” en que puedan consultarse tanto las actividades realizadas como las previstas.
  • Promoveremos el que la relación de facturas pagadas por el Ayuntamiento estén a disposición de los ciudadanos que deseen consultarlas.
  • Promoveremos la reducción del gasto en las campañas electorales y campañas institucionales.
  • Impulsaremos una “sede electrónica” en el ayuntamiento más transparente: mostraremos las actividades municipales más importantes de todos los Grupos Municipales como Plenos, Actividades institucionales, propuestas, etc., y mostraremos, de forma que sea fácilmente accesible a los ciudadanos, las retribuciones del alcalde, los concejales y de los cargos directivos.
  • Cumplimiento del programa de gobierno. Al tercer año de mandato se realizará una Audiencia Pública para exponer el grado de cumplimiento del Programa de Gobierno.
  • Control de las mesas de contratación. Promoveremos mecanismos transparentes de adjudicación y protocolos de control que garanticen la legalidad de las actuaciones; se solicitarán informes y valoraciones reales de las empresas que liciten y se publicarán en la web municipal (o sede electrónica) las empresas adjudicatarias de contratos con la administración, las ofertas realizadas por la empresa ganadora y montante de los mismos.

Participación Ciudadana.

Un mandato de cuatro años no es un cheque en blanco, y la democracia participativa, es decir, la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones sin duda mejorará la gestión y ofrecerá a los ciudadanos la oportunidad de participar en la construcción de la ciudad ansiada individual y colectivamente.

Que el ciudadano tome las riendas de su futuro, que aumente su participación en todas las esferas y en todos los niveles de decisión política es un punto fundamental para C’s.

La participación de los ciudadanos en los asuntos públicos incrementa, mejora y renueva la democracia, fortalece la sociedad civil y favorece la modernización de la gestión pública haciéndola más transparente. Es necesario, por tanto, eliminar los obstáculos que se oponen a dicha participación y establecer mecanismos institucionales que garanticen un aumento importante de los niveles y tipos de participación.

Propuestas.

  • Proximidad del ayuntamiento al ciudadano. Potenciaremos la descentralización municipal. Nuestro concejal debe hacerse visible de forma efectiva y periódicamente en nuestros barrios, recogiendo quejas, peticiones o denuncias de los ciudadanos, e informándoles de los acuerdos alcanzados en los plenos mensualmente.
  • Presupuestos participativos. Fomentaremos una mayor implicación ciudadana en la confección del presupuesto municipal mediante la convocatoria de una Audiencia Pública para que las diferentes organizaciones sociales, comunidades, etc. puedan realizar aportaciones al mismo antes de su aprobación por el Pleno.
  • Cauces permanentes de participación. Se establecerán reuniones periódicas con plataformas ciudadanas / asociaciones de barrio a fin de recoger las inquietudes y propuestas, agilizando y haciendo efectiva la participación ciudadana en aquellos temas que puedan ser de su interés directo. Las tecnologías deben facilitar la posibilidad de que los ciudadanos influyan en las políticas locales, evitando que la web municipal sea sólo un escaparate de propaganda política.
  • Promoveremos que los ciudadanos participen sugiriendo y aportando sus ideas a la hora de proyectar las infraestructuras locales de gran relevancia para nuestra ciudad.
  • Promoveremos la participación activa de las asociaciones de vecinos en las comisiones que afecten a cuestiones específicas de los barrios.
  • Uso del suelo. Exigiremos que se garantice la participación ciudadana en el debate y formulación de los documentos de planeamiento y la transparencia en los procesos de recalificación del suelo, ya que la ciudad es de todos los ciudadanos.
  • Promoveremos la Consulta popular. Para someter a la aceptación o rechazo de los ciudadanos de determinadas decisiones tomadas por el gobierno municipal, siempre dentro de las competencias y materias propias del municipio.

Económica y creación de empleo.

C´s apuesta por la racionalización administrativa y control del gasto. Las obras faraónicas que ha sufrido nuestra ciudad, en algunos casos sin finalizar, han sido fruto de una política sobre el gasto público irresponsable. Un gasto a costa del contribuyente que podía haberse racionalizado y priorizado en favor de políticas sociales efectivas, de la reactivación económica y del impulso al empleo.

Los gastos de los órganos de gobierno del Ayuntamiento, publicidad y otros gastos de carácter general, suman cantidades excesivas; consideramos una tarea política de primer orden revisar tanto las retribuciones de los cargos públicos como reducir el número de asesores y recuperar servicios contratados con terceros y recortar los gastos generales con criterios de austeridad.

Es por ello, que aunque el crecimiento económico y la creación de empleo es una política que el Estado debe realizar junto con las Comunidades Autónomas, C’s considera que desde los municipios y ciudades también se puede contribuir, desde su ámbito competencial, a dinamizar la economía y crear empleo favoreciendo la recuperación económica, ayudando a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas, formando a los trabajadores, protegiendo el comercio de barrio, impulsando el turismo, consolidando el tejido productivo local, suprimiendo trabas burocráticas al establecimiento de nuevos negocios y favoreciendo la implantación de nuevas formas de la llamada economía colaborativa.

Estableciendo la premisa de que no consideramos eficiencia la mejora de un servicio mediante el empeoramiento de las condiciones laborales de sus trabajadores.

Propuestas.

  • Eliminar el gasto en propaganda y limitar severamente el gasto en publicidad, informes y protocolo.
  • Limitación salarial. Los salarios de los cargos electos, asesores y cargos de confianza deberán fijarse en función de la responsabilidad de cada cargo teniendo en cuenta datos como: población, presupuesto, industrias existentes, nivel de deuda, etc. Para nosotros los salarios máximos marcados por ley son eso, máximos, no los que se tienen que aplicar sistemáticamente.
  • Empresas municipales. Promoveremos desde el ayuntamiento un cambio de legislación para que las empresas municipales estén sometidas al control y fiscalización de Secretaría e Intervención municipales. Las empresas municipales deben de actuar en base a criterios de eficacia y rentabilidad.
  • Promoveremos la smart-city, utilizando las tecnologías digitales para mejorar el rendimiento y bienestar, para reducir costes y consumo de recursos así como la participación más efectiva y activa con la ciudadanía, respondiendo más rápidamente a la ciudad y los desafíos que se plantean.
  • Concesiones Administrativas. Revisión y control anual de la calidad del servicio y del cumplimiento de las cláusulas de los Servicios en régimen de Concesión Administrativa.
  • En general, congelación de la cuota efectiva del IBI y rebaja progresiva de los tipos para absorber los incrementos de valores catastrales establecidos en plena burbuja inmobiliaria.
  • Promoveremos desde nuestro ayuntamiento la suficiencia financiera de los municipios, estableciendo por ley su participación en el IRPF y en el IVA con un porcentaje, respectivamente, del 15% y del 2%.
  • Estudiaremos y promoveremos exenciones fiscales municipales durante los dos primeros años de desarrollo de la actividad, que favorezcan al trabajador autónomo y al emprendedor como forma de impulsar y favorecer la permanencia y viabilidad empresarial de las microempresas, autoempleo y trabajadores por cuenta propia.
  • Agilizaremos los trámites administrativos exigibles para el acceso a las licencias de apertura de centros de actividad comercial y empresarial: Las nuevas empresas y comercios podrán empezar a actuar desde su constitución.
  • Para bares y restaurantes, rebajaremos el impuesto sobre las terrazas en los meses de verano, con tramos amplios que tendrán en cuenta la contratación de desempleados de nuestra ciudad en los meses estivales. Reducción de la tasa de mesas y sillas de los establecimientos, entre un 20% y un 50%, en función del periodo del año.
  • Flexibilizaremos al máximo el periodo de tiempo requerido para que los comercios puedan establecer adaptaciones en sus locales.
  • Firmaremos convenios con empresas y entidades que potencien la inclusión de vecinos y vecinas del municipio en sus plantillas, o convenios con pequeñas y medianas empresas constructoras locales para que tanto en la realización de obras municipales como particulares, o las de rehabilitación de fachadas, asuman la contratación de trabajadores locales.
  • Ayudaremos al emprendedor optimizando la Ventanilla Única de inicio de tramitación telemática para las personas emprendedoras, información, asesoramiento y acompañamiento del emprendedor y ayuda en los trámites de constitución de empresas.
  • Ayudaremos a los emprendedores, autónomos, comerciantes y empresarios establecidos en nuestra ciudad a identificar oportunidades de inversión, orientándoles, sí así lo solicitan, sobre hacia dónde dirigir su negocio en nuestra ciudad.
  • Promoveremos la Bonificación de la cuota íntegra del IBI para inmuebles que desarrollen actividades económicas (pequeña y mediana empresa) que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias de fomento de empleo en Esplugues de Llobregat
  • Apoyaremos a la competitividad de las PYMES locales. Programa local que incentive el I+D+i en las empresas locales.
  • Apoyaremos la consolidación del tejido productivo local. Desarrollaremos un proyecto local, que promueva la implantación de Planes de Calidad en las empresas, con el objetivo último de contribuir a crear puestos de trabajo en nuestro municipio.
  • Impulsaremos, modernizaremos y daremos apoyo mediante difusión a nuestros mercados municipales y los mercados ambulantes. Modernizaremos los mercados municipales adaptándolos a las necesidades actuales de servicio y horario de cada barrio y población. En función de las necesidades de la población y de las dotaciones existentes se proyectarán nuevos espacios o ampliaciones de los mercados ambulantes, contando para ello con la participación de los sectores implicados como las asociaciones municipales, vecinales y de comerciantes.
  • Promoveremos programas formativos continuos en colaboración con la empresa privada para el aumento de las aptitudes laborales de los desempleados dirigidos a la mejora de su inserción laboral en puestos de demanda real, garantizando la coordinación entre los nuevos yacimientos de empleo y las políticas formativas específicas.
  • Promoveremos programas de formación ocupacional y orientación en nuevas profesiones pues la aparición de éstas crea puestos de trabajo para los cuales debemos preparar a trabajadores, autónomos y empresarios.
  • Impulsaremos un portal municipal de intermediación para el fomento del empleo como apoyo a la inserción laboral, a través de una bolsa de empleo que debe ser accesible a todos y que recoja de forma efectiva tanto las demandas de los ciudadanos como las ofertas de empleo de las empresas.
  • Propugnaremos el fortalecimiento intensivo del comercio de proximidad.
  • Periódicamente haremos llegar a comercios y empresas de nuestro entorno, las demandas de empleo de nuestros ciudadanos.
  • Prestaremos especial atención a los jóvenes y parados de larga duración mayores de 55 años.
  • Promoveremos la auto-ocupación y el cooperativismo.
  • Reactivaremos nuestro Polígono Industrial, con una política impositiva atractiva para las empresas que decidan instalarse en Esplugues de Llobregat, con tramos impositivos que estarán en relación al número de desempleados contratados, y con el objetivo último de contribuir a crear puestos de trabajo en nuestro municipio.
  • Llevaremos la fibra óptica a los Polígonos industriales.
  • Mantenimiento y adecuación del suelo industrial. Con espacios de calidad y sostenibles que redunden en la competitividad de la empresas que se establezcan en ellos. Consideramos especialmente importante poner locales industriales de pequeña y mediana superficie a disposición de los emprendedores, pues las pequeñas empresas son las que generan la mayor parte de los puestos de trabajo.
  • Promoveremos sistemas para favorezcan la participación de los desempleados en consejos, mesas, fórums de trabajo, administración municipal y privadas, para defender políticas e iniciativas que vayan dirigidas a la creación de puestos de trabajo.
  • Apoyaremos a nuestro comercio desde los medios de comunicación y apoyaremos una guía de comercios alrededor de una marca identificativa de nuestra ciudad.
  • Promoveremos y desarrollaremos una “Oficina de Comercio”, cuyo objetivos, entre otros, será dar un servicio jurídico para afrontar incidencias; asesoramiento a los emprendedores; aspectos legales más comunes; elaboración de un documentos con las preguntas más frecuentes y elementales, etc.
  • De acuerdo con comerciantes, y atendiendo también las propuestas de la UBE, estudiaremos y promoveremos medidas para el desarrollo del comercio en nuestra ciudad, fuente de empleo: Creación de distintivos que ponga en valor aquellos comercios y empresas que se provean de productos o servicios, o que contribuyan positivamente a la economía municipal. Estudio de la integración de Boletín mensual de la UBE en la revista municipal “El Pont” como forma de hacer llegar a los ciudadanos la actualidad del comercio local. Acuerdos desde el ayuntamiento para la financiación de las luces de navidad intentando que para nuestro comercio sea lo menos gravoso posible. Planes de actuación para ayudar al desarrollo del comercio en Can Clota, El Gall, Can Vidalet, El Centre, La Plana, Montesa y otras zonas. Adecuación de las “Zona Blava”. Peatonización de los ejes comerciales. Acciones para potenciar el turismo. Seguridad. Galería comercial de “El Gall”. Adecuación de la “Fira de Comerciants”, etc.
  • Sustituiremos el pago único inicial de la tasa o impuesto de la licencia o comunicación de apertura por un pago fraccionado mensualmente durante el primer año de funcionamiento del establecimiento para aquellas actividades clasificadas como inocuas (comercio, comercio alimentario, servicios personales, profesionales, oficinas, etc.) por las Ordenanzas municipales o legislación subsidiaria.
  • Promoveremos la formación a trabajadores, autónomos y empresarios. Mejora de la cualificación, no sólo de los trabajadores, sino también de los empresarios y autónomos, para mejorar la competitividad de las empresas locales.
  • Desarrollaremos y promoveremos el sector turístico, un sector muy relegado en estos momentos en nuestra ciudad por el gobierno actual, pero con mucho potencial y capacidad en la creación de puestos de trabajo. Un modelo turístico sostenible que garantice la convivencia entre viajeros y residentes, promoviendo un tipo de turismo de calidad, con estancias largas, interesado en descubrir los valores culturales, históricos y artísticos de los de nuestra ciudad y que respete la convivencia.
  • Promoveremos la realización de estudios de impacto social y económico de la actividad turística, que establezcan objetivos a corto, medio y largo plazo.
  • Priorizaremos los pagos a PYMES y autónomos para reducir la deuda que pudiera provenir del retraso de pago que pueda existir por parte del Ayuntamiento respecto a compras de bienes y servicios así como de los costes financieros derivados de la misma.
  • En cuanto a los planes locales de empleo: Ampliaremos a un año los actuales contratos laborales realizados por el ayuntamiento. Aquellos ciudadanos que no puedan ver transformado su contrato laboral como “fijo”, serán ayudados activamente desde el ayuntamiento y de forma prioritaria para que vuelvan a ser reincorporados a la vida laboral.

Ningún ciudadano que haya prestado su actividad profesional para nuestro ayuntamiento debe verse desamparado al finalizar su contrato.

  • Incluiremos dentro de los pliegos de condiciones técnicas para optar a obras y servicios municipales cláusulas que contemplen como criterio de valoración positiva la contratación de personas desempleadas de nuestro municipio.

Urbanismo.

El urbanismo es la planificación de los diversos lugares y ambientes en los que se desarrolla la vida cotidiana de los ciudadanos en todas sus manifestaciones, individuales y colectivas.

Defendemos un urbanismo sostenible, que busque un equilibrio en el territorio, que tome medidas contra los excesos de la especulación inmobiliaria, que facilite el acceso al uso y disfrute de una vivienda digna, y que integre el entorno laboral con el comercial, residencial, escolar, familiar y de ocio, por ello C’s da su apoyo a las ideas de la Conferencia de Río, primando los parámetros de crecimiento urbano que aboguen por el modelo de ciudad compacta.

Frente a los proyectos de extensión urbana, daremos prioridad a los proyectos de reforma y dignificación de los barrios, en los cuales se deberán realizar operaciones específicas.

Ciutadans de Esplugues se compromete a priorizar el gasto.

Propuestas.

  • Promoveremos un Plan de equipamientos general.
  • Exigiremos que se garantice la participación ciudadana en el debate y formulación de los documentos de planeamiento y la transparencia en los procesos de recalificación del suelo, ya que la ciudad es de todos los ciudadanos.
  • Uso del suelo. Promoveremos proyectos urbanísticos que incrementen la superficie de zonas verdes y velaremos para que las reservas obligatorias de suelo destinado a equipamientos y zonas verdes se mantengan en la proximidad de las áreas objeto de las actuaciones urbanísticas.
  • Promoveremos el aprovechamiento del agua de lluvia como medida de ahorro.
  • Promoveremos los huertos urbanos en solares en desuso y espacios vacíos.
  • Elaboraremos un plan para garantizar la preservación de las zonas verdes que tenga como prioridad una mayor eficiencia de los sistemas de riego, el mantenimiento del arbolado y de los parques urbanos.
  • Protegeremos Sant Pere Màrtir frente a cualquier intento de construcción o urbanización.
  • Arbolado. Priorizaremos el mantenimiento del arbolado urbano existente. Estableceremos el catálogo del arbolado preferente en base a las especies de plantas y árboles más adecuados a cada lugar y favoreciendo las especies cuya polinización presente menor nivel alergénico.
  • Promoveremos el arreglo de aceras levantadas por las raíces de los árboles en nuestra ciudad, estudiando el sistema técnico más efectivo en cada caso para evitar que las raíces de los arboles las vuelvan a deteriorar.
  • Durante la ejecución de las obras de construcción de infraestructuras y reforma urbana se garantizará la protección y preservación de todas las especies vegetales que tengan la consideración de patrimonio de la ciudad. Solamente en los casos en que sea imprescindible la tala por causa debidamente justificada, se permitirá la sustitución del ejemplar por otro similar.
  • Dedicaremos mayores recursos a la rehabilitación de edificios con el fin de adaptarlos a nuevas necesidades.
  • Edificios infrautilizados. Realizaremos desde el ayuntamiento un seguimiento de los edificios y solares abandonados o infrautilizados, favoreciendo mediante ayudas en la gestión y financiación de los proyectos, que sean destinados prioritariamente a dotar a los barrios de viviendas de alquiler dignas, comercio de proximidad, o centros de día para la tercera edad de titularidad pública.
  • De acuerdo con los vecinos, asociaciones y comunidades, ajustar el tamaño de las aceras existentes a la normativa vigente en cuanto a su tamaño en aquellas calles en donde ello sea posible e intentar hacer el mayor número posible de metros de nuevas aceras.
  • Estudiaremos la viabilidad de la habilitación de la antigua piscina de Can Vidalet, y la adecuación con equipamiento de juegos infantiles.
  • Promoveremos el arreglo del acceso al Parque de Can Vidalet por la c/ Eucalipto, con escaleras mecánicas y adaptación de acceso para minusválidos.
  • Promoveremos el arreglo calles deterioradas en nuestros diferentes barrios (Gall, Can Vidalet, La Plane, Can Clota, Can Cervera, Montesa, El Centre, La Mallola, Ca N´Oliveres, La Miranda, Finestrelles, Ciutat Diagonal)
  • Promoveremos el arreglo de las aceras de la Avd. dels Països Catalans, y la entrada a Esplugues por la Diagonal en estos momentos en un estado deplorable debido a la pésima planificación y gestión urbanística del gobierno en el ayuntamiento durante estos años.
  • Aparcamientos. Las zonas de aparcamiento en superficie (zonas azules / verdes) se establecerán allí donde sea necesario para garantizar un uso racional de estos espacios, pero no de manera indiscriminada ni con criterios recaudatorios. Convocaremos reuniones con asociaciones de vecinos, comunidades, comerciantes, para adecuar las ya existentes a las necesidades de los ciudadanos. Así mismo la grúa municipal debe tener como finalidad la retirada de vehículos que afecten a la circulación, nunca una finalidad recaudatoria.
  • Estableceremos un control de las desviaciones presupuestarias. Implantaremos un control trimestral de las desviaciones presupuestarias por área municipal, valorando los beneficios económicos y sociales de las acciones origen de las desviaciones.
  • Propondremos la elaboración de un plan de actuación para eliminar obstáculos urbanísticos para facilitar los desplazamientos y la movilidad a las personas con movilidad reducida.
  • Promoveremos desde el ayuntamiento la creación de un espacio en la WEB denominado “Arreglando mi calle” en donde el ciudadano podrá hacer llegar sus quejas sobre calles en mal estado, vías averiadas, etc., y con el objetivo de dar solución a sus problemas facilitando al ciudadano una respuesta, y creando un espacio para comentar las quejas y discutir propuestas.
  • Promoveremos el arreglo y la mejora de nuestros parques (como por ejemplo, el Pou d´en Félix o el Parc del Torrent d´en Farre).
  • Promoveremos auditar aquellas obras en que haya un incremento en los costes de ejecución sin motivos razonados y claros realizadas en Esplugues de Llobregat en estos últimos años (Ej. Auditori, Polideportivo de las Moreras, etc.)
  • Promoveremos la organización de un concurso de ideas para dar salida y encontrar una solución viable y consensuada al espacio que hoy ocupan la obra inacabada de lo que pretendía ser el Teatre- Auditori en la Plaça Catalunya.
  • Promoveremos un estudio sobre la viabilidad de la rehabilitación de los mercados municipales para convertirlos en sendos centros de usos múltiples con salas polivalentes con el objetivo de racionalizar las inversiones. La rehabilitación de estos antiguos mercados se enmarca en la filosofía de Ciudadanos de recuperar espacios en desuso y devolverlos a los vecinos. Con estas obras se reforzaría la actividad cultural y económica del municipio:

1) Mercado de la Plana.

Con una ubicación estratégica en pleno centro de Esplugues, proponemos un nuevo mercado municipal de La Plana de dos plantas en su antigua ubicación: Una primera planta en donde se ubicaría el mercado municipal, y una segunda planta donde se ubicaría el nuevo Auditori de Esplugues de Llobregat. El Auditori, un verdadero centro cultural y de ocio, con programas para los espluguenses y que potencien el turismo, con exposiciones, teatro, danza, música o actuaciones en directo también en horario comercial, actividades para niños, etc.

2) Mercado de Can Vidalet.

En cuanto al equipamiento del antiguo Mercado de Can Vidalet, proponemos el estudio de un equipamiento también multiusos que combine la actividad de mercado de abastos en planta baja con Residencia y/o Centro de día para la tercera edad en plantas superiores.


Medio Ambiente

La preocupación de los ciudadanos por el cuidado del medio ambiente ha crecido en las últimas décadas por la mayor y mejor información disponible sobre el medio ambiente. A esto también ha contribuido la mayor concienciación y compromiso ambiental de toda la sociedad. Si aceptamos la parte de responsabilidad que a todos y cada uno nos corresponde podremos cumplir buena parte de los objetivos de protección y mejora del medio ambiente.

Propuestas.

 

  • Estableceremos planes de recogida de residuos especiales ampliando en su caso las unidades móviles de recogida a la vez que fomentaremos la accesibilidad y mejora del sistema de recogida selectiva de residuos, en colaboración con las empresas y los vecinos, para encontrar las soluciones más adecuadas en cada caso.
  • Estudiaremos la viabilidad de la implantación en nuestro municipio del Sistema de Retorno de Envases por el cual cada envase de bebida que se devolviera en un supermercado o comercio dispuesto para ello, el ciudadano recibiría 20 céntimos de euro.
  • Estudiaremos, promoveremos y desarrollaremos la Instalación de sistemas de energía renovables en edificios públicos y alumbrado público para reducir la contaminación y la factura eléctrica a medio/largo plazo.
  • Estudiaremos, promoveremos y desarrollaremos implantar postes para recarga de baterías en vehículos eléctricos. Fomentaremos la adquisición de vehículos ecológicos mediante la reducción del impuesto de circulación.
  • Realizaremos un estudio sobre contaminación y lumínica para evitar el derroche energético que provoca una iluminación mal dirigida, mal colocada. Llevaremos a cabo actuaciones en las instalaciones de alumbrado público y en la iluminación de los edificios municipales estableciendo planes para modificar tanto los sistemas de alumbrado y control, como el diseño de ubicación y densidad de puntos de luz, de manera que en el 2030 estén renovados todos los sistemas de alumbrado existentes en la actualidad por aquellas soluciones que proporcionen la máxima eficiencia y eviten la emisión de flujo por encima de la horizontal.
  • Exigiremos una aplicación estricta de las ordenanzas municipales en cuanto a los límites máximos de contaminación sonora, fortaleciendo las medidas de inspección y control.
  • Ampliaremos las bonificaciones del IBI a los Bienes inmuebles en los cuales se tenga que instalar sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol.
  • Mantendremos el patrimonio ecológico: Mantenimiento y limpieza de caminos. Corte de matorrales, etc.
  • Estudiaremos, promoveremos y desarrollaremos el uso del sistema de goteo en los jardines de la ciudad, también conocidos como sistemas de micro-riego, que están diseñados para suministrar agua directamente a las plantas, con un mínimo de consumo.
  • Fomentaremos políticas de ahorro de agua mediante la reutilización de aguas depuradas para las calles, parques y jardines.
  • Desarrollaremos campañas de educación y concienció ambiental, a través de charlas, y empleando los medios de difusión municipales, etc.
  • Promover que la renovación de las calles y las plazas se oriente a conseguir suelos permeables, con presencia vegetal o terreno natural para reducir los efectos de la contaminación y las emisiones de CO2 y recuperar las condiciones higrométricas naturales (ciclo del agua, régimen de lluvias, etc.).

 

Transporte.

La llegada del Trambaix a Esplugues ha supuesto una mejora de la conexión de nuestra ciudad con Barcelona y con los municipios vecinos, pero en la actualidad el transporte público que da servicio en nuestra ciudad es insuficiente para la demanda creciente y necesidades de los ciudadanos.

Propuestas

  • Estudiaremos junto con asociaciones de vecinos, comunidades y comerciantes reconvertir algunas zonas azules en zonas de aparcamiento libre, durante una franja horaria determinada.
  • Presionaremos desde el ayuntamiento a la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), rechazando el abusivo aumento de las tarifas y precios del transporte público.
  • Promoveremos acuerdos con municipios cercanos para desarrollar eficazmente y prestar servicio al ciudadano mediante nuestro transporte interurbano: Promoveremos que la línea de autobús interurbano (EP-1 EP-2) llegue hasta la Renfe de Hospitalet.
  •  Mejoraremos la frecuencia de paso, cada 10 minutos, de las líneas EP-1, EP-2 en las horas punta.
  • Estudiaremos y promoveremos la ampliación de recorrido de los autobuses interurbanos en los diferentes barrios de nuestra ciudad.
  • Promoveremos la gratuidad de la Línea EP-1 y EP-2 durante la Festa Major d´Esplugues durante los días más señalados, y en franja horarias donde se produzcan los eventos más significativos.
  • Promoveremos las gestiones necesarias con la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) para que se habilite una parada de trambaix a su paso por Esplugues (en el barri del Gall) y entre las paradas últimas de Sant Joan Despi y la primera parada de Sant Just.
  • Apoyaremos y promoveremos la llegada de la línea 3 de metro a Esplugues de Llobregat.
  • Extenderemos las tarjetas gratuitas de transportes para pensionistas con menos recursos en el transporte interurbano.

Sanidad.

Cataluña se encuentra a la cola en gasto sanitario per cápita, desde que se inició la crisis el presupuesto sanitario per cápita de la Generalitat no ha dejado de caer anualmente desde el 2011, y en el 2014 será el tercero peor de España. Como consecuencias de los sucesivos recortes realizados por la Genaralitat en materia de sanidad, el salario del personal se ha reducido, como media, un 20% desde el 2011, y aumentaron drásticamente las listas de espera para los ciudadanos. Los colapsos se suceden en hospitales cercanos a nuestro municipio, mientras nuestros servicios de urgencias nocturnos en los CAP se han cerrado.

C´s de Esplugues apuesta por la reapertura de estos centros en nuestro municipio como una forma de aliviar la saturación de las urgencias hospitalarias, y con el objetivo de velar por la salud y una mayor calidad de los servicios sanitarios a los ciudadanos.

Propuestas.

  • Solicitaremos la reapertura del servicio de Urgencia noturnas Cap Lluis Millet así como el Cap de Can Vidalet.

Otras propuestas de índole sanitaria:

  • Antes las diversas quejas vecinales, evaluaremos la situación y emprenderemos una campaña de desratización para controlar las plagas en barrios como el Gall, y en aquellos otros en los que fuera necesario.
  • Promoveremos una campaña de concienciación para la retirada de los excrementos de los perros en la vía pública, y aplicaremos estrictamente las normas municipales: Abandonar los excrementos sin control crea focos de transmisión de enfermedades infecciosas que pueden afectar a las personas y a los propios animales. También pueden provocar daños físicos debido a posibles resbalones y caídas.

 

Vivienda:

El problema del acceso a la vivienda se ha agravado por la imposibilidad de muchos ciudadanos de pagar la deuda que contrajeron cuando los precios alcanzaban niveles cada vez más altos. Como consecuencia, ahora muchas familias se enfrentan a la posibilidad de un desahucio, con la consiguiente pérdida de su vivienda y de todos sus ahorros. Para C’s es fundamental que los poderes públicos garanticen, ya sea mediante compra o alquiler, el cumplimiento efectivo del derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada recogido en la Constitución.

 

C’s no consentirá que las familias en riesgo de exclusión social que no puedan hacer frente a los gastos de vivienda se tengan que ver en la calle.

Propuestas.

  • Apoyaremos a las familias amenazadas con la pérdida de su vivienda, negociando acuerdos con las entidades financieras para evitar los desahucios y promoviendo las ayudas económicas, de asesoramiento legal y asistencia social que necesiten.
  • Promoveremos que las viviendas procedentes de los desahucios sean destinadas preferentemente al alquiler social.
  • Garantizaremos a las familias afectadas el establecimiento de un alquiler social que no supere el 30% de sus ingresos.
  • Desde el ayuntamiento nos implicaremos en la modificación de la ley hipotecaria para que establezca la dación en pago y que contemple un sistema de arbitraje ágil y transparente con elementos objetivos para llevar a cabo esta labor.
  • Previamente realizado el estudio, promoveremos la cesión en régimen de alquiler asequible del parque de vivienda pública municipal a las familias desahuciadas y en riesgo de exclusión social. Reorientaremos las VPO al alquiler.
  • Viviendas vacías: Promoveremos un programa de vivienda, destinado a jóvenes, familias sin recursos y a la tercera edad con rentas bajas, que posibilite el acceso a la vivienda mediante alquiler a través de convenios entre el Ayuntamiento y los propietarios: Bonificaremos con hasta el 95% del IBI a los pisos de particulares que los cedan a las Oficinas locales de vivienda (o similares) para pisos de alquiler social.
  • Tal y como presentamos en el ayuntamiento en nuestras alegaciones sobre IBI en diciembre del 2014, adoptaremos una política fiscal de fomento del alquiler y de salida al stock de viviendas acumuladas: Las entidades financieras que mantengan pisos en stock provenientes de dación en pago o desahucios, verán incrementado el IBI al 50%. El objetivo es evitar la especulación con el precio de las viviendas y promover su salida al mercado a precios competitivos.
  • Vivienda pública: Impediremos la venta de suelo de titularidad pública mientras no se alcance un porcentaje de vivienda pública suficiente para garantizar el cumplimiento del derecho a una vivienda digna.
  • Impulsaremos la tipología de vivienda protegida que se ajusten a los distintos modelos de familia.
  • Velaremos para que se dote suficientemente de VPO el futuro desarrollo del Plan Caufec.
  • Ampliaremos las bonificaciones del IBI para las viviendas de protección oficial, familias numerosas, monoparentales, con todos los miembros en paro, pensionistas, etc.
  • Apoyaremos y promoveremos ayudas para luchar contra la pobreza energética.
  • Exigiremos a las entidades financieras el cumplimiento de sus obligaciones económicas con las comunidades de propietarios en relación a aquellas fincas de su propiedad especialmente las procedentes de una ejecución hipotecaria, y promoveremos sanciones para aquellas que no cumplan sus obligaciones.
  • Impulsaremos el asesoramiento y la defensa jurídica de los ciudadanos que sufren acoso inmobiliario

Convivencia y Seguridad.

El control municipal sobre el espacio público debe ocuparse fundamentalmente de aquellos aspectos que sean necesarios para garantizar la seguridad y la convivencia, combatiendo los actos incívicos, haciendo cumplir las normas y tomando medidas para prevenir el delito. Pero para combatir las conductas incívicas no basta con incrementar los efectivos policiales o endurecer las penas por reincidencia, es preciso también adoptar políticas preventivas mediante un sistema eficiente de agente de barrio y de asistentes sociales que trabajando de manera conjunta con las asociaciones de vecinos identifiquen y prevengan las situaciones que puedan derivar en falta de seguridad o de civismo.

Propuestas.

  • Agente de Barrio. Crearemos la figura del agente de barrio en la ciudad, orientado a la prevención, con el fin de prestar un servicio de proximidad más eficaz, garantizando una presencia de seguridad ciudadana mínima. Exigiremos que la presencia de estos agentes se intensifique en aquellos barrios en los que sea necesaria una vigilancia permanente y especialmente en época estival.
  • Desarrollaremos programas para adoptar políticas preventivas mediante un sistema eficiente de “agente de barrio” y de asistentes sociales que trabajando de manera conjunta con las asociaciones de vecinos identifiquen y prevengan las situaciones que puedan derivar en falta de seguridad o de civismo.
  • En cuanto a las normativas y ordenanzas municipales, exigiremos su aplicación estricta para garantizar la convivencia en el espacio público. Las sanciones deben ser equilibradas y equitativas para asegurar el cumplimiento de la finalidad de la norma con carácter educativo y pedagógico, adecuarse a la gravedad de la falta cometida, tener en cuenta el tratamiento de los menores y contemplen la posibilidad de ser conmutadas por trabajos a la comunidad.
  • Nos opondremos a que se autorice la utilización de locales municipales y del espacio público para la organización de actos que promuevan o justifiquen la violencia, el odio, la discriminación, el enfrentamiento social, o el incumplimiento de la legalidad democrática.
  • Impediremos la distribución en locales municipales de cualquier publicación que difunda contenidos discriminatorios, ofensivos, que atenten contra la convivencia o promuevan el incumplimiento de las leyes.
  • Velaremos para que no se subvencionen las publicaciones que incluyan este tipo de contenidos.
  • Estudiaremos las plantillas y efectivos policiales y en su caso ampliaremos la dotación hasta alcanzar una ratio conjunta de policía local, de 4,5 agentes por cada 1.000 habitantes (ratio óptima establecida en la U.E.).
  • Impulsaremos la colaboración entre los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad en las tareas de vigilancia y prevención del delito.
  • Revisaremos los planes de inversión en recursos materiales y en su caso dotaremos a la policía local de todos los medios necesarios, materiales y humanos que necesite para realizar con seguridad y eficacia su labor dentro de sus competencias.
  • Implementaremos herramientas informáticas que faciliten la detección de incidencias en la vía pública, el mobiliario urbano, los medios de transporte, etc., y que servirán para generar mapas de incidencias y mejorar la coordinación de las actuaciones
  • Mediante el establecimiento de convenios de la policía local con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad crearemos una ventanilla única de seguridad para todas las policías desplegadas en la ciudad facilitando así la denuncia de delitos de modo que esta pueda hacerse en la comisaria de cualquier cuerpo de seguridad.
  • Servicio Integral a los inmigrantes: Se ofrecerá atención a los inmigrantes, extranjeros y refugiados. Este servicio informará, orientará y ayudará en sus derechos y deberes como ciudadanos a los inmigrantes. Este servicio también se ocupara de protegerlos de posibles intentos de abusos o engaños a los que son vulnerables cuando recurren a terceros para formalizar trámites frente a la Administración o en operaciones como alquilar una vivienda, etc.
  • Ampliaremos los mecanismos de integración mediante cursos específicos centrados en la enseñanza de los idiomas oficiales (castellano y catalán), incidiendo especialmente en los principios constitucionales de la igualdad de derechos y deberes, y en el respeto de la convivencia.
  • Estableceremos la figura del Mediador Cultural: C’s promoverá el establecimiento de la figura del Mediador Cultural para que actúe ante posibles conflictos vecinales y como transmisor de la cultura y normas de la sociedad de acogida, informando de los derechos y deberes de todo ciudadano.
  • Promoveremos los “Encuentros Culturales” como forma de contacto, interacción, promoción de las buenas relaciones y conocimiento de culturas entre los vecinos, asociaciones de vecinos y los nuevos llegados.
  • Trabajaremos para evitar el hacinamiento de la población inmigrada en pisos y barrios, apostando por la integración social.
  • Promoveremos desde el ayuntamiento la demanda de una reforma legislativa a nivel nacional que defina un límite máximo de habitabilidad y que faculte a los ayuntamientos de las capacidades de inspección y, en caso de incumplimiento, sanción. Dicha reforma incluirá la potestad de denegación de inscripción en el padrón municipal al objeto de evitar la sobreocupación de las viviendas.
  • Combatiremos toda expresión de carácter discriminatorio que atente contra la libertad o la dignidad de las personas en el ámbito público.

 

Educación, Cultura y Deporte.

La cultura y el conocimiento constituyen los pilares básicos para el desarrollo de los ciudadanos y el progreso armónico de una sociedad que quiera ser libre, justa y solidaria. La cultura la hacen las personas y no la administración.

Las políticas en el ámbito de promoción cultural nunca deben obedecer a una estrategia para la consecución de objetivos políticos ni tener una voluntad homogeneizadora. Al contrario, deben fomentar las diferentes manifestaciones culturales desde el respeto y sin dirigismo político.

Fomentar la calidad de los productos culturales debe ser una prioridad, junto con el desarrollo de programas de práctica del deporte y la formación musical.

Propuestas.

 

  • Fomentaremos campañas de concienciación, educación, control, asistencia e inclusión social, para prevenir la violencia y el maltrato a mujeres y personas mayores vulnerables.
  • Desde los centros educativos promoveremos la realización de talleres con el objetivo de fomentar la igualdad, la autoestima, la capacidad crítica, las habilidades sociales, la asertividad, y la identificación y el control de las emociones.
  • Promoveremos programas desde los centro educativos de educación sexual, alimentación, vida saludable y deporte.
  • Promoveremos talleres de educación emocional entre los jóvenes. Según recientes estudios la educación emocional mejora las habilidades de los jóvenes para relacionarse, resolver conflictos y enfrentarse a emociones intensas. Además de conseguir que disminuyan los niveles de violencia en las aulas, desarrollar la empatía, la comunicación afectiva, la inclusión y la cooperación, y mejorar el rendimiento académico.
  • Promoveremos programas de formación de padres y madres “Escuela de Madres y Padres”. Estos programas de formación ocupan un lugar preferente en las políticas sociales y educativas de la mayoría de los países desarrollados. Se trata de un espacio de información, formación y reflexión dirigido a las madres y padres sobre aspectos relacionados con las funciones implicadas en la crianza de los/as hijos/as. Por lo tanto es una herramienta y un recurso de apoyo a las familias.
  • Promoveremos en los centros educativos programas de educación en el respeto a la diferencia e igualdad. Apoyaremos activamente iniciativas que tengan como objetivo la lucha contra la discriminación por motivos de identidad sexual, cultural, lingüística, religiosa o de cualquier otro tipo.
  • Para evitar el abandono de animales de compañía realizaremos campañas de concienciación, especialmente entre los más jóvenes.
  • Potenciaremos los programas de prevención del alcoholismo y de drogadicción, especialmente entre los más jóvenes, mediante campañas específicas en los centros educativos.
  • Reforzaremos el apoyo a los drogodependientes y promoveremos los programas de reinserción laboral junto con las agencias de empleo.
  • Prestaremos atención a nuevos problemas de adicciones y dependencias a través de programas específicos.
  • Fomentaremos el espíritu emprendedor entre los jóvenes: Realizaremos jornadas de actividades de simulación, motivación y experimentación en los centros educativos.
  • Promoveremos programas que combinen la formación y la experiencia laboral dirigidos a los jóvenes de la ciudad como con el objetivo de reducir el fracaso escolar los porcentajes de fracaso escolar y de abandono prematuro de los estudios.
  • Ampliaremos las Aulas de Estudio de la ciudad, para facilitar un espacio adecuado en periodos de exámenes con un horario amplio, ininterrumpido y nocturno.
  • Promoveremos programas ayudas para el Trastornos Aprendizaje con el objetivo de dar apoyo a las familias y niños que sufren trastornos en los procesos de la enseñanza como TDH o dislexia. Igualmente para apoyar a niños con Síndrome de Asperger.
  • Promoveremos programas de carácter extraescolar de apoyo educativos junto a las AMPAS en donde Tutores Educativos apoyaran a los alumnos que tengan dificultades para seguir el ritmo escolar y para apoyar a las familias que lo necesiten y soliciten.
  • Promoveremos la elaboración de un Plan Local integral de Juventud (2015-2019): Que incluya medidas e iniciativas ligadas al empleo, la cultura, la salud, la igualdad, o las nuevas tecnologías, entre otras. Ampliaremos las audiencias públicas juveniles para la consulta de temas relacionados con los jóvenes y la ciudad en general.
  • Promoveremos el uso de los equipamientos escolares fuera del horario habitual para la realización de actividades extraescolares y aprovechamiento de los barrios (PATIOS ABIERTOS).
  • Estudiaremos la creación de una base de datos para mandar por vía SMS o wassap toda la oferta cultural, deportiva y de ocio del municipio, a los jóvenes interesados.
  • Promoveremos certámenes de pintura en nuestros barrios.
  • Promoveremos y difundiremos las actividades de las casas regionales en los barrios.
  • Promoveremos la tradición Coral en Esplugues, y las tradiciones y aspectos culturales propios de nuestra ciudad.
  • Promoveremos el teatro en los centros educativos y llevaremos el teatro a nuestros barrios.
  • Promoveremos eventos culturales en la Rambla Angel Guimera.
  • Promoveremos la creación de un Centro Cívico en el barrio del Gall.
  • Crearemos un festival de música para los jóvenes, y promoveremos certámenes de música y bailes populares.
  • Estudiaremos y promoveremos la extensión de la Escuela de Música en los barrios.
  • Introduciremos el criterio de calidad de los productos culturales como único requisito para la concesión de las ayudas y subvenciones públicas, practicando un reparto equitativo de las subvenciones y su limitación a una cantidad razonable, que evite la competencia desleal, el dirigismo cultural y el clientelismo político.
  • Fomentaremos el uso de las nuevas tecnologías mediante cursos formativos orientados a aquellos sectores de la población más necesitados.
  • Velaremos por salvaguardar y defender el patrimonio de nuestra ciudad.
  • Promoveremos la difusión y el conocimiento del patrimonio histórico, artístico, arquitectónico, cultural y natural de nuestro municipio.
  • Promocionaremos las visitas a los centros culturales y museos, tanto de visitantes como de residentes en el municipio.
  • Promocionaremos el deporte y facilitaremos el acceso a las personas con discapacidad, dotándolas con personal cualificado para atenderlas y programas específicos en colaboración con las asociaciones y entidades.
  • Estudiaremos la viabilidad de la instalación de desfibriladores en recintos deportivos.
  • Apoyaremos a nuestras entidades deportivas, y trabajaremos para traer a nuestra ciudad el mayor número de eventos deportivos.
  • Regularemos las actividades lúdicas de ocio en horario nocturno, de manera que sean compatibles con el uso colectivo del espacio público y el descanso de los vecinos.

 

Política social

La política social municipal debe orientarse a la creación de herramientas de cohesión social para los ciudadanos y de mecanismos asistenciales para los más desfavorecidos. Dicha política debe generar instrumentos de superación de las desigualdades sociales para que los ciudadanos que estén excluidos del bienestar general de la población, bien por carecer de recursos o por estar inmersos en circuitos de marginalidad, consigan superar su situación e integrarse con normalidad a la vida ciudadana.

El eje vertebrador de la acción social municipal debe ser la justicia social. Las administraciones deben ofrecer servicios sociales de calidad y bajo control público porque el ciudadano tiene derecho a recibir una asistencia pública eficiente y de calidad.

Una buena política social debe evitar todo tipo de discriminación (educativa, laboral, cultural, sexual, etc.) y debe ofrecer las mismas oportunidades para todos siendo especialmente sensible con quienes requieran de una atención especial.

El Ayuntamiento debe coordinar los esfuerzos con las asociaciones del tercer sector para maximizar sus esfuerzos sin solapar actuaciones ni malgastar recursos.

 

Propuestas.

  • Promoveremos desde el ayuntamiento los bancos de tiempo. Sistema de intercambio de servicios por tiempo, como una forma más de dar solución a diversos problemas presentes en la economía de mercado, a modo de economías complementarias o mercados alternativos.
  • Como ya viene funcionando en otros municipios, promoveremos la creación de un Banco de Productos No Alimentarios en nuestra ciudad: En colaboración con instituciones públicas, agentes económicos y sociales, este Banco tendrá como objetivo captar y gestionar productos (Ropa, detergentes, productos higiénicos, juguetes, etc) procedentes de donaciones de empresas para ser distribuida entre las entidades sociales de nuestra ciudad.
  • En colaboraciones con las diferentes entidades sociales, estudiaremos la viabilidad de centralizar los Bancos de alimentos en nuestra ciudad.
  • Ampliaremos el servicio de Trabajadores Sociales, Educadores sociales y Psicólogos en base a la necesidad de los servicios.
  • Las persona mayores de 65 años con rentas bajas e insuficientes para cubrir sus necesidades básicas, y parados de larga duración sin ingresos, estarán exentos de pagar las tasas de basuras.
  • Fraccionaremos el pago de impuestos de forma amplia a aquellos ciudadanos que por diversas circunstancias justificadas les sea difícil hacer frente a los pagos tributarios.
  • Ampliaremos o bonificaremos el IBI (según los casos) las viviendas de Protección Oficial, familias numerosas, monoparentales, con todos sus miembros en situación de paro.
  • Promoveremos la posibilidad de que las personas que estén en proceso de ejecución hipotecaría estén exentas del pago del IBI.
  • Abriremos centros educativos a nuestros alumnos para aquellas familias con dificultades económicas en periodos no lectivos (Semana Santa, verano y Navidad).
  • Ampliaremos las becas comedor a nuestros alumnos para aquellas familias con dificultades económicas que así lo soliciten, a desayuno y merienda.
  • La lucha contra la pobreza y la exclusión social, serán la base de las actuaciones municipales en política social, trabajando conjuntamente con los agentes económicos y sociales (Cruz Roja, Cáritas, confesiones religiosas y entidades de voluntariado).
  • Acordaremos asumir desde el ayuntamiento el coste de carnes y pescados para ancianos y niños, para que periódicamente sean dispensados por las organizaciones sin ánimo de lucro a las familias y personas mayores más necesitadas.
  • Ajustaremos y aumentaremos las partidas presupuestarias destinadas a ayudas sociales.
  • Crearemos la Comisión de Prevención y de Actuación frente a los desahucios, con la participación de los agentes sociales.
  • Coordinaremos eficientemente los Servicios Sociales con los de Salud y con las asociaciones del tercer sector para maximizar esfuerzos sin solapar actuaciones ni malgastar recursos.
  • Promoveremos la creación de viviendas asistidas para ancianos con rentas reducidas, de promoción pública o mediante convenios con empresas privadas.
  • Crearemos nuevos centros asistenciales que compaginen la atención, tanto a ancianos como a niños, con actividades formativas y de ocio.
  • Conciliación vida familiar y laboral. Además de nuestro objetivo a largo plazo de una red de Escuelas Infantiles gratuitas de 0-3 años, fomentaremos programas de conciliación (escuela de padres, cursos, talleres, conferencias, etc.), promoveremos los horarios racionales de trabajo y estableceremos un premio anual a la empresa que en nuestra ciudad destaque por sus esfuerzos en pro de la conciliación.
  • Promoveremos una base municipal común de datos económicos y familiares para solicitar ayudas sociales evitando tener que presentar y analizar varias veces la misma documentación, y para evitar la picaresca y duplicidad de ayudas, y colaborar con los ayuntamientos cercanos cruzando las bases de datos.
  • Promoveremos la construcción de una Residencia de ancianos en el Barrio de Can Vidalet, de titularidad municipal.
  • Exigiremos la dotación de recursos para el cumplimiento efectivo de la LAAD (Ley de Dependencia), garantizando una red permanente de asistencia, visita y servicio de urgencia a los ancianos que viven solos.
  • Promoveremos el diseño de programas que permitan participar a los pensionistas en trabajos sociales y educativos voluntarios.
  • Promoveremos las instalaciones de Centros de Día de titularidad municipal.
  • Junto a los agentes sociales estudiaremos la idoneidad de abrir un comedor social.
  • Impulsaremos programas específicos de protección, apoyo, seguimiento e inserción socio-laboral de mujeres sometidas a situaciones de violencia o de explotación (familiar, laboral o sexual).
  • Promoveremos programas en el acceso al empleo para personas con discapacidad: Utilización de internet práctico, manejo en redes sociales, creación de blog con medios de expresión y comunicación, etc.
  • Promoveremos programas de ocio y tiempo libre para personas con discapacidad.
  • Crearemos el Consejo municipal para las personas con discapacidad.
  • Impulsaremos programas de apoyo a cuidadores de personas dependientes y para familias que tienen a cargo personas con enfermedad mental.
  • Promoveremos y apoyaremos programas de estimulación cognitiva y funcional para enfermos de alzheimer.
  • Mejoraremos el servicio de tarjeta de transporte para la tercera edad y la universalizaremos para las pensiones con rentas bajas.
  • Promoveremos y velaremos por la transparencia en el otorgamiento e incremento de las prestaciones sociales municipales.
  • Promoveremos políticas de prevención de riesgo social que prioricen la intervención desde el entorno cercano a los niños y a las familias.
  • Crearemos un banco de libros y material escolar municipal.
  • Promoveremos de forma efectiva las becas de libros y material escolar.

AYUNTAMIENTO LEAL A LA CONSTITUCION

La Constitución como marco de convivencia fundamental, garante de la libertad y la solidaridad entre españoles. En Ciudadanos consideramos una necesidad defenderla ante quienes anteponen sus intereses particulares al interés general, pero al mismo tiempo reivindicamos que una futura reforma de ese marco esencial sólo se podrá llevar a cabo desde el máximo consenso, no para satisfacer a los que pretenden romper con el principio de igualdad de derechos y deberes entre ciudadanos, sino para adaptarse a una sociedad española más exigente con sus instituciones en lo que podemos denominar una segunda transición. Una reforma que dé cabida a una modernización más efectiva de las administraciones y su delimitación competencial, incluidos los ayuntamientos para resolver su autonomía y suficiencia financiera; también para mejorar y hacer más transparente el sistema de partidos, la ley electoral, el Senado, o para contemplar las consecuencias que la irrupción de las nuevas tecnologías está suponiendo en la privacidad de las personas. Para, en definitiva, reforzar el valor de la unión que es lo que ha generado un gran progreso en España desde la primera transición política.

Un Ayuntamiento democrático no puede situarse al margen de la legalidad obviando el Estado de Derecho; por ello, Ciudadanos continuará exigiendo:

Lealtad a la Constitución y las Instituciones democráticas. C’s se opondrá a toda propuesta contraria a la Constitución y a los mecanismos democráticos legalmente establecidos para la expresión de la voluntad democrática de los ciudadanos. Nos oponemos, por tanto, a que nuestro ayuntamiento realice consultas sobre cuestiones que sobrepasen el ámbito competencial municipal.

Cumplimiento de las sentencias emanadas de los tribunales. C’s exigirá el cumplimiento de las sentencias judiciales y las aplicaremos en nuestro municipio.

Respeto a los símbolos nacionales, autonómicos y municipales. C’s velará porque las banderas de España y Cataluña ondeen en nuestro ayuntamiento y en todos los edificios públicos y en actos oficiales. Así como la bandera de nuestro municipio en los términos previstos en la Ley de Símbolos y Banderas.

Respeto a las lenguas oficiales: C’s exigirá, de acuerdo con la sentencia del Tribunal Constitucional, que todas sean de utilización normal por nuestra Administración sin que ninguna de ellas pueda ser preferente y que así se refleje en los reglamentos de usos lingüísticos del ayuntamiento.