PROGRAMA DE CIUDADANOS PARA SANT BOI DE LLOBREGAT (2015-19)

Muchos partidos carecen de sustrato intelectual para incrementar un cambio programado y sustancial de cara a las próximas elecciones municipales del 24 de Mayo del 2015. C´s ya cuenta con ello y se presenta en más de 700 localidades por primera vez. Esta libre de corruptelas y libre de condicionamientos para reformar una maquinaria de gestión pública en manos de los grandes partidos y que han averiado en gran medida. Abundan las deudas, los edificios inútiles, las plantillas excesivas y numerosas empresas y entes municipales del todo ineficaces. Subsidios y subvenciones de tipo clientelar para mantenerse en el poder ¿Qué hacer?

Proceder en donde se alcancen cuotas de poder real a la reforma de la gestión municipal con carácter inmediato y legal. Para ello el programa de los economistas Garicano-Conthe ha dotado de contenido real algo que para el resto de los partidos continúan siendo medidas parciales y cosméticas. Hemos tratado de recoger su espíritu innovador en el desarrollo de algunos de los puntos de este programa

Las palabra clave serían –Reforma- de la función municipal y –Regeneración- de la actividad política y participación ciudadana en los necesarios controles de la economía municipal. Exponemos unos puntos concretos:

Nos comprometemos a una mayor transparencia en la Administración, en sus actividades y en el empleo de los recursos.

Esta transparencia queda inevitablemente ligada a la comunicación con el ciudadano. En los momentos actuales la confianza de los administrados en las instituciones se encuentra dañada y es necesario restaurarla. El ciudadano debe ver a la Administración como algo suyo y a su servicio. Debe aumentar su participación en la toma de decisiones, y comprender sus actuaciones.

 Es nuestra intención transmitir de forma sencilla y comprensible todas las decisiones que afecten a la población de Sant Boi de Llobregat, tanto de índole política como económica . Y establecer unos cauces de comunicación con el Ayuntamiento simplificados y accesibles. Facilitar su participación en los Plenos, estableciendo para ello que las preguntas referidas a asuntos municipales puedan hacerse de forma directa, sin dilaciones administrativas y que los requisitos para solicitar una Audiencia Pública se adecúen al tema a tratar.

 Asimismo dinamizaremos los Consejos de Barrio fomentando una mayor participación y consulta de sus temas propios. Estableceremos reuniones periódicas con plataformas ciudadanas y asociaciones de vecinos y consumidores para recoger propuestas e informar de aquellos asuntos de su interés.

 El concejal debe salir de su despacho y tener un contacto continuo y directo con la población. Crearemos en la web del Ayuntamiento la agenda del concejal donde se justifique actividades y dedicación en el ejercicio de su cargo así como sistemas de localización y contacto.

 – La seguridad es un tema fundamental para el bienestar de los ciudadanos de Sant Boi.

Procuraremos la optimización de los efectivos policiales existentes -Mossos dEsquadra +Policía Municipal-, a través de su mutua colaboración en la Junta de Seguridad Local.

Cualquier barrio debe recibir la atención a escala que precise con la mayor eficacia

Nuestro proyecto de ciudad implica una mayor eficiencia en la administración de recursos y la eficacia en la obtención de objetivos.

 – El Presupuesto de Sant Boi para el año 2015, es de 88.800.162 euros. Las diferentes partidas no reflejan un aprovechamiento de los recursos a favor de todos los ciudadanos. Su presión fiscal es alta y las prestaciones que se reciben no están a la par

 Nuestra política de reforma irá en dos direcciones:

 – Por un lado disminuir la carga impositiva en aquellos sectores que lo necesiten bonificando aquellos impuestos, como el IBI, de acuerdo con baremos que favorezcan a las familias y supongan una disminución de costes en la empresas que se traduzca en un fomento de su actividad.

 – Revisaremos asimismo las tasas y precios públicos, eliminando aquellas que no tengan justificación y acercándolos al coste real de los servicios que cubren.

 – En el capítulo de gastos C’s reducirá el total de gastos del ayuntamiento de estructura y eliminará todos aquellos gastos que no redunden en un beneficio directo del ciudadano.

 – Revisaremos los sueldos públicos, cargos electos y personal de confianza, de acuerdo con las exigencias de responsabilidad en el cargo.. Supresión cargos ejecutivos de confianza. Adaptación de la plantilla a las nuevas necesidades funcionales y organizativas. Potenciación de la figura secretario e interventor de carrera y no seguir con los nombramientos “accidentales

 – Ajustaremos el personal del Ayuntamiento a los niveles necesarios, evitando duplicidades, con puestos y cargos vacíos de contenido

 – Estableceremos un criterio de selección de personal transparente con bases bien definidas para evitar el amiguismo y el clientelismo.

 – Empresas municipales. Suprimiremos por etapas las empresas municipales que constituyen una fuente de gasto y despilfarro de recursos, traspasando sus actividades al Ayuntamiento o a la gestión exterior, si económicamente resulta más rentable. Y eliminaremos todo aquello que no sea propio de la actividad municipal. La empresa Igualssom, dado su carácter social, es necesario replantearla para una mayor efectividad.

 – Controlaremos las subvenciones y su aplicación al objetivo para el que fueron concedidas, eliminando aquellas sin finalidad específica o que el año anterior no se hayan justificado correctamente. Suprimiremos aquellas subvenciones sin justificación social.

 – La crisis y el paro constituyen nuestras principales preocupaciones. La ciudad, mantiene un nivel de paro a marzo de 2015 del 18,31% con un total de parados de aproximadamente 7.393. Nuestra actividad irá dirigida a ayudar a los parados a reinsertarse en el mercado del trabajo . Potenciaremos la creación de nuevas empresas facilitando los tramites aplicando la normativa que permite la instalación de la empresa y el control posterior por la Administración

 – Nuestro número de empresas es de 4.574 inferior por ejemplo a nuestra vecina Cornellá que con una población similar tiene 5.100 Favoreceremos así la instalación de nuevas empresas creadoras de empleo modernizando y mejorando los polígonos que rodean la ciudad.

– Vivienda presionaremos al SAREB y Bancos. para la consecución de viviendas de alquiler reducido

 – El Ateneo Santboiano propiedad del Ayuntamiento, y cuya historia se haya ligada de forma especial a la ciudad no puede continuar siendo una ruina visible a la llegada a Sant Boi. Reformaremos el frontal de la colina de “Can Torrents” uniéndola y ajardinándola con el Ateneo y el matadero en ruinas. Construiremos un Teatro en la base construida aún útil.

 – La galería Gater es una servidumbre de paso, situada en un edificio vecino al Ayuntamiento, que requiere su adecuación y mejora a las normas sanitarias UE y PRL más actuales.

 – Mantener un urbanismo regulador y anticipador y no una serie discontinua de improvisaciones y dilaciones burocráticas. Atender a la evolución previsible del Parc Agrari pendiente aún de readecuación desde el 1975.

 – En nuestra ciudad el Deporte está profundamente arraigado: Promoveremos el deporte de base sin crecimientos funcionales basados en la economía irregular. Toda gerencia deberá acatar la Ley. Toda subvención quedará condicionada a lo anterior.