foto pactoCiudadanos (C’s) de Sant Andreu de la Barca y PSC llegan a un acuerdo que garantiza la gobernabilidad del municipio

● Gracias a este convenio, el sueldo del alcalde se verá rebajado un 15% que irá destinado a medidas sociales

Sant Andreu de la Barca, martes 28 de julio de 2015. El grupo municipal de Ciudadanos (C’s) de Sant Andreu de la Barca ha llegado a un acuerdo con el equipo de gobierno que garantiza la gobernabilidad del municipio. La portavoz de C’s en el ayuntamiento, Saray Cantero, ha asegurado que “los principios de transparencia, lealtad institucional y la lucha contra las desigualdades” son los pilares de este acuerdo.

La concejala de Ciudadanos ha destacado que la formación “continuará trabajando desde la oposición, sin ostentar ninguna regidoría” y que el pacto firmado con los regidores del PSC busca “conseguir la estabilidad de un gobierno integrado en exclusiva por los 9 concejales del PSC, estando en minoría”.

Este pacto es garantía de convivencia, justicia y cohesión social en Sant Andreu de la Barca”, ha asegurado Saray Cantero, y ha añadido que “supone una mejora en la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la localidad, ya que se combatirán las desigualdades sociales de manera activa”.

Gracias a este convenio, se ha conseguido que los plenos municipales pasen a realizarse en horario de tarde, para así facilitar la asistencia de los vecinos. Además, garantiza la creación de una auditoría externa de las cuentas del ayuntamiento y la puesta en marcha de un portal online de transparencia que, según la portavoz del grupo municipal, “garantiza la claridad de la gestión pública del consistorio”.

Cantero ha anunciado también que el acuerdo con el equipo de gobierno supone “destinar a servicios sociales una partida extraordinaria de 80.000 euros, donde se incluye la rebaja del 15% del sueldo del alcalde”. Finalmente, asegurará “la cooficialidad del catalán y el castellano, así como la estabilidad y la lealtad institucional”.


Ciutadans (C’s) de Sant Andreu de la Barca y PSC arriben a un acord que garanteix la governabilitat del municipi

● Gràcies a aquest conveni, el sou de l’alcalde es veurà rebaixat en un 15% que anirà destinat a mesures socials

Sant Andreu de la Barca, dimarts 28 de juliol de 2015. El grup municipal de Ciutadans (C’s) de Sant Andreu de la Barca ha arribat a un acord amb l’equip de govern que garanteix la governabilitat del municipi. La portaveu de C’s al’ajuntament, Saray Cantero, ha assegurat que “els principis detransparència, lleialtat institucional i la lluita contra les desigualtats” són els pilars bàsic de l’acord.

La regidora de C’s ha destacat que la formació “continuarà treballant des de l’oposició, sense ostentar cap regidoria” i que el pacte signat amb els regidors del PSC busca “aconseguir l’estabilitat d’un govern integrat en exclusiva pels 9 regidors del PSC, que està en minoria”.

Aquest pacte és garantia de convivència, justícia i cohesió social a Sant Andreu de la Barca”, ha enunciat Saray Cantero, i ha afegit que “suposa una millora a la qualitat de vida dels veïns i veïnes de la localitat, ja que es lluitarà enfront les desigualtats socials de manera activa”.

Gràcies a aquest conveni, s’ha aconseguit que els plens municipals passin a realitzar-se en horari de tarda, facilitant així l’assistència dels veïns. També garanteix la creació d’una auditoria externa dels comptes de l’ajuntament i d’un portal online de transparència que, segons la portaveu del grup municipal, “garanteix la claredat de la gestió pública del consistori”.

Cantero ha explicat també que l’acord amb l’equip de govern suposa “destinar a serveis socials una partida extraordinària de 80.000 euros, on s’inclouen la rebaixa del 15% del sou de l’alcalde”. Finalment, assegurarà “la cooficialitat del català i el castellà, així com l’estabilitat i la lleialtat institucional”.


 

ACUERDO DE APOYO A LA GOBERNABILIDAD 2015-2019 POR LA TRANSPARENCIA Y LA LEALTAD INSTIUTUCIONAL Y CONTRA LAS DESIGUALDADES

Ciutadans (C’s) y el equipo de gobierno de Sant Andreu de la Barca formalizan con este documento el acuerdo de apoyo a la gobernabilidad para el mandato 2015-2019, por la transparencia y la lealtad institucional y contra las desigualdades.

C’s y el equipo de gobierno han llegado a un acuerdo para garantizar la estabilidad del gobierno de la ciudad durante el mandato 2015-2019 que tiene como base el pacto de investidura. Este acuerdo persigue la transparencia y regeneración democrática, la lucha contra las desigualdades, el incremento de las ayudas sociales y la lealtad institucional.

El acuerdo incorpora los puntos más importantes del programa electoral de C´s en el compromiso de acción del gobierno municipal para la presente legislatura. Para ello, y como paso previo a este acuerdo, el PSC firmó el “Compromiso por la Regeneración Democrática” de C´s (anexo 1).

Este acuerdo pretende conseguir la estabilidad del gobierno en minoría que está integrado en exclusiva por el PSC. Este pacto es una apuesta para incluir en el programa de gobierno compromisos programáticos de Ciutadans-C’s. Esta etapa, que comienza ahora, tiene como principal objetivo resolver los problemas reales de los ciudadanos de Sant Andreu de la Barca trabajando activamente por la convivencia, la cohesión y la justicia social.

Fruto del análisis de los factores antes mencionados, con la idea de fortalecer el progreso social y económico del municipio, y coincidiendo con los objetivos generales, desde la lealtad institucional y el respeto a la autonomía de cada uno de los grupos municipales y su derecho a la discrepancia y a la legítima diferencia, el pacto se fundamenta en las siguientes bases:

POR A LA TRANSPARÉNCIA Y LA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

  • Impulsar políticas a favor del buen gobierno en la utilización de los recursos públicos y por ello se comprometen a solicitar a la Diputación de Barcelona la realización de una auditoria de las cuentas de Sant Andreu de la Barca, previo acuerdo plenario.
  • Promover acuerdos para favorecer la transparencia en la gestión pública del ayuntamiento de Sant Andres de la Barca implementando la Ley de Transparencia y de Acceso a la información, poniéndose en marcha un portal de transparencia municipal para que los ciudadanos puedan acceder de una forma fácil a toda la información municipal.

Este proceso se ha iniciado con la celebración de los plenos municipales por la tarde (fruto del acuerdo de investidura entre ambas formaciones) y continuará con una serie de medidas, como la grabación y retransmisión televisiva de los plenos municipales y su difusión en la web municipal y continuará con la publicación de los presupuestos detallados, las subvenciones y los contratos realizados a empresas externas al Ayuntamiento. Además, se incorporará un representante de los grupos de la oposición a la mesa de contratación municipal.

LA LUCHA CONTRA LA DESIGUALDAD Y MAS AYUDAS SOCIALES

-La lucha contra la desigualdad y las ayudas sociales serán fundamentales en el desarrollo de la política municipal para los próximos cuatro años. El objetivo es generar instrumentos de superación de las desigualdades sociales para que los ciudadanos que estén excluidos del bienestar general de la población, consigan superar su situación e integrarse con normalidad a la vida ciudadana. Por ello, ambas formaciones se comprometen a dotar con una partida extraordinaria de 80.000 euros el presupuesto destinado a Servicios Sociales en las cuentas municipales para 2016 Y SUCESIVOS. Esta partida promoverá iniciativas para los colectivos más desfavorecidos y vulnerables como ampliar el horario de los comedores sociales en períodos festivos o de vacaciones, garantizar un menú social para todas las familias en situación de emergencia, atención específica a los mayores y poner en marcha nuevos mecanismos de gestión y supervisión de los servicios sociales.

-El presente acuerdo incorpora la reducción de las indemnizaciones que recibe el alcalde por su asistencia a las juntas de gobierno en un 15%, una cantidad que se destinará también a la partida de ayudas sociales.

-El pacto entre ambas formaciones también establece la alternancia del representante del Ayuntamiento en el Área Metropolitana de Barcelona. El PSC ostentará esta representación durante los dos primeros años y C’s los dos siguientes.

COMPROMISOS POR LA LEALTAD INSTITUCIONAL

-Por el presente acuerdo entre PSC y C’s, el equipo de gobierno municipal se compromete con carácter inmediato, a que toda la documentación pública del Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca, incluidos formularios, instancias, documentación e información pública y publicidad institucional respetará la cooficialidad lingüística constitucional y estatutaria, realizándose y ofreciéndose a los ciudadanos en los dos idiomas cooficiales de nuestra comunidad: catalán y castellano. Así mismo, los servicios municipales recibirán la directriz de contestar y responder cualquier solicitud, bien sea oral o por escrito, de los ciudadanos en el idioma en el que se dirijan a la administración municipal.

-El equipo de gobierno municipal se comprometen a no impulsar, apoyar o suscribir ninguna iniciativa política en el pleno municipal que tenga como objeto subvertir el orden constitucional ni dividir a los ciudadanos de Sant Andreu de la Barca.

-El equipo de gobierno municipal se comprometen a no impulsar, apoyar o suscribir la incorporación del municipio Sant Andreu de la Barca a la AMI (Associació de Municipis per la Independència) ni colaborar económicamente con ella.

-El equipo de gobierno municipal se comprometen a no impulsar, apoyar o suscribir ninguna iniciativa política que suponga ningún tipo de colaboración económica (directa o bien a través de convenios de colaboración) con la asociación Òmnium Cultural ni la autodenominada Assemblea Nacional de Catalunya y cualquier otra de carácter independentista.

-El equipo de gobierno municipal, se compromete a garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en el municipio de Sant Andreu de la Barca. Para ello se impedirá la utilización del mismo (incluido el mobiliario urbano) para la instalación o colocación de símbolos ideológicos de cualquier tipo, salvo lo acordado por la Junta Electoral durante las campañas electorales. Si para ello fuese necesaria la modificación de las Ordenanzas Municipales, el equipo de gobierno impulsaría su modificación o apoyará la iniciativa planteada por C´s con ese objeto.

-El acuerdo prevé la creación de una comisión de seguimiento integrada por representantes de las dos formaciones políticas, que se reunirá de manera periódica, para evaluar el funcionamiento y aplicación del presente acuerdo.

Saray Cantero García                                                                  Enric Llorca Ibáñez

Portavoz de Ciutadans                                                                                     Alcalde

Sant Andreu de la Barca, a 27 de julio de 2015