Ciutadans (C’s) entró en el consistorio de Sant Andreu de la Barca con dos concejales y más de 1000 votos, lo que ha servido para la firma de los pactos anticorrupción y de regeneración democrática además de un acuerdo de estabilidad con el equipo de gobierno del municipio.

Estos pactos, basados en el diálogo y en la cooperación desinteresada, han permitido que forjemos en Sant Andreu los cimientos de la política de Ciutadans. La mejora de  la calidad de vida de nuestros conciudadanos es nuestro objetivo principal, y es por ello que hemos conseguido impulsar distintas políticas sociales manteniéndonos en la oposición, es decir, sin formar parte del gobierno de la localidad.

De este modo, nos vemos en la obligación de recordar que, gracias a la capacidad de diálogo y a la predisposición de nuestro equipo en el inicio de esta legislatura, hemos conseguido las siguientes reformas que tanta falta hacían en Sant Andreu de la Barca:

– Los plenos han pasado a celebrarse a las siete de la tarde, hecho que facilita la participación ciudadana de nuestro municipio y mejora la transparencia.
– Una auditoría realizada por la Diputación de Barcelona sin coste añadido, objetivo de la cual es contrastar las cuentas llevadas a cabo por el ayuntamiento.
– El proyecto de un portal de transparencia donde se publicará cada medida realizada por el ayuntamiento, desde las contrataciones públicas hasta los presupuestos del mismo.
– La garantía del bilingüismo en el ayuntamiento, para que se gestionen con total normalidad los documentos tramitados en los dos idiomas oficiales en Cataluña.
– La destinación de una partida extraordinaria a Servicios Sociales de 80.000 euros.

Gracias al diálogo, nuestro equipo también ha conseguido impulsar una serie de medidas sociales que garantizarán la mejora del Estado del Bienestar dentro de nuestra ciudad, ayudando así a las familias perjudicadas por la crisis económica o en riesgo de exclusión social. Estas medidas son las siguientes:

– Un acuerdo con la compañía FCC Aqualia para evitar posibles cortes en el suministro del agua potable, de manera que se ha garantizado que este recurso no se corte a ninguna familia de la ciudad.
– La aplicación de una tarifa social al servicio del agua, con el objetivo de que las familias con rentas más básicas tengan precios bonificados.
– La garantía de la inversión de 12.000 euros en un casal de verano del que se han beneficiado más de cuarenta niños de familias desfavorecidas, además de tener una comida al día durante el mes de agosto i la primera quincena de septiembre.

Pese a estar en la oposición, hemos adaptado nuestro programa electoral de las últimas elecciones municipales con el equipo de gobierno local para influir en las políticas anteriormente señaladas. Todo ello, por supuesto, sin perder los compromisos adquiridos con el electorado. Pero nuestra gestión no termina aquí; en los próximos meses continuaremos demostrando que otra forma de hacer política es posible, trabajando por nuestros ciudadanos sin intereses electoralistas y con el objetivo de hacer de Sant Andreu de la Barca un lugar mejor.

Nuestra valoración, por lo tanto, es positiva respecto a la gestión que estamos realizando en el municipio. Contamos con pocos recursos para trabajar por y para los ciudadanos de Sant Andreu, pero aun así hemos conseguido mucho más que otros partidos políticos que se quedan en las puertas viendo “el toro desde la barrera”. Es mucho más cómodo quedarse en la oposición con la simple dedicación de criticar todo lo demás (o incluso hacerlo sin representación). Pero nosotros preferimos estar en la oposición para pasar a la acción y trabajar por nuestros ciudadanos, objetivo primordial de la política que tantos han olvidado ya a estas alturas. Eso es lo que nos diferencia del resto, nuestras ganas de dialogar sin perder nuestra meta latente: la calidad de vida de los ciudadanos de Sant Andreu de la Barca.

Respecto a las elecciones autonómicas, ni siquiera quiero pedir el voto para C’s, sino que, se vote a quien se vote, se participe en la práctica democrática que tanto podemos ejercer últimamente. Son unas elecciones de gran enjundia, donde nos jugamos seguir en Europa, mantener las pensiones de nuestros mayores y el futuro de nuestros hijos. Es por ello que no voy a pedir que voten a C’s, sino que llenen las urnas de nuestro municipio con ganas de mejorar Cataluña y no de acabar con ella. Porque una Cataluña para todos es posible, donde se gobierne para cada uno de los ciudadanos y no solo para los que siguen “el pensament únic”.

Por una Cataluña de todos. Per una Catalunya de tothom.

Saray Cantero

Responsable y Portavoz Grupo Municipal Ciutadans Sant Andreu de la Barca

Facebook: Ciutadans Sant Andreu de la Barca

Twitter: @CSSaBarca

Mail: Santandreu.barca@ciudadanos-cs.org