En una democracia nadie puede estar por encima de la ley

 

El pasado mes de julio el Parlament de Catalunya aprobó la Resolución 263/XI con el claro objetivo de iniciar, de forma tácita, la desconexión con España. La precitada Resolución recoge la ratificación del Parlament en relación al Informe de la Comisión del Estudio del Proceso Constituyente. El contenido de dicho Informe no es otro que la desconexión y la activación de un proceso constituyente propio ya que, según los Grupos parlamentarios proponentes, es la única forma de poder ejercer el derecho a decidir. Asimismo, se otorga legitimidad al pueblo de Catalunya para tal fin y se detallan las fases del proceso constituyente que se llevará a cabo.

Es evidente que esta apertura del proceso constituyente en Catalunya para la creación de una constitución catalana y del estado propio no cuenta ni con la mayoría política ni con la mayoría social y, tampoco, con el reconocimiento del ordenamiento jurídico vigente en la actualidad.

Es más, el pasado 27 de julio, ni la Presidenta del Parlament ni los Grupos parlamentarios de JxSí y la CUP realizaron sus funciones según lo estipulado en la Constitución, desacatando las consideraciones y las sentencias efectuadas por el Tribunal Constitucional e incluyeron en el orden del día de la sesión la Resolución 263/XI que finalmente fue aprobada por los Grupos parlamentarios mencionados.

En Ciudadanos nunca seremos partícipes de este tipo de acciones, ni de desobediencia a la legalidad vigente, ni desacato de sentencias que emanan de nuestros órganos jurisdiccionales. Por tanto, jamás daremos apoyo a resoluciones ilegales y que no pretenden otra cosa que fragmentar y dividir nuestra sociedad.

Es por ello, que para el próximo pleno, Ciudadanos Cornellá, conjuntamente con el Partido Popular de Cornellá, ha presentado una moción de rechazo de la Resolución 263/XI. Asimismo, instamos al resto de partidos que conforman el consistorio a dar apoyo a la misma recordándoles que en una democracia nadie puede estar por encima de la ley.

Anna-Clara Martínez

Concejal C’s Cornellá