Por una escuela inclusiva

ninos3-1Los recortes en nuestro sistema educativo han afectado directamente a los recursos destinados a la atención a la diversidad y a la educación especial, imprescindibles para garantizar que la igualdad de oportunidades llegue también a los niños con necesidades educativas especiales, que recoge a los niños con dificultades de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar.

Las personas con necesidades educativas especiales deben tener acceso a las escuelas ordinarias, que deberán integrarlos en una pedagogía centrada en el niño, capaz de satisfacer esas necesidades, las escuelas con esta orientación integradora representan el medio más eficaz para combatir las actitudes discriminatorias, crear comunidades de acogida y lograr la educación para todos.

Los términos inclusión, normalización, atención a la diversidad, deben de formar parte del vocabulario docente habitual y deben de estar contemplados en cualquier proyecto educativo que se precie de serlo. Avanzar en una plena y satisfactoria escolarización en todos los órdenes de los alumnos más desfavorecidos por diferentes causas debe ser uno de los grandes objetivos educativos.

No apostemos por un modelo de colegio para alumnos con necesidades educativas especiales, sino por un modelo de escuela para todos.

Jordi López Gil

Fuente fotografía:  https://sites.google.com/site/calidadeducativasedchoco/_/rsrc/1331827795667/poe/necesidades-educativas-especiales/ninos3.jpg?height=277&width=400