Sin baños públicos en Cornellá

Fernando ViñasDeplorable, vergonzoso, bochornoso… Podríamos dedicar todo este artículo para calificar con este tipo de adjetivos y otros tantos más lo que vimos el pasado jueves en el Pleno de Cornellá de Llobregat. El Grupo Municipal de Ciutadans-Cornellá presentó una moción para equipar con baños públicos y gratuitos los parques y espacios verdes de nuestra ciudad, entre ellos, los parques de Can Mercader y el del Canal de la Infanta. Con esta propuesta, Ciutadans-Cornellá pretendía que las personas que visitan nuestros parques y disfrutan de ellos, no se vean en la necesidad de acudir a un local para hacer sus necesidades, o lo que es peor, se vean en la obligación de hacerlo en espacios públicos y se expongan a ser sancionados por semejante acción incívica. En definitiva, una iniciativa con la que se pretendía hacer más humanos los espacios verdes de la ciudad de Cornellá, algo de lo que siempre ha presumido el alcalde Antonio Balmón. Pese a la buena acogida de la iniciativa por parte de grupos municipales como ERC, ICV-EUiA o CeC-CpC, otros grupos municipales como el PP y el PSC declinaron la propuesta.

Por parte del Partido Popular no nos debemos de extrañar, un partido que durante las elecciones municipales de 2015 nos demostró que su modelo de ciudad se basaba exclusivamente en la eliminación de la mezquita de nuestra ciudad –un tema del que también podríamos hablar-, seguramente sea incapaz de concebir que nuestro Ayuntamiento pueda ofrecer a la ciudadanía de Cornellá una alternativa a tener que hacer sus necesidades en el césped y preservar así su dignidad.

Pero de quien más nos decepciona esta negativa, es del PSC. El equipo de Balmón argumentó problemas de seguridad e incivismo en su negativa a la instalación de los baños públicos en los parques de nuestra ciudad. Para un equipo de gobierno, el cual no ha sido capaz de poder garantizar la seguridad ni de su propia Guardia Urbana, seguramente le pueda parecer toda una gesta heroica el garantizar la seguridad tanto de las personas que utilicen los baños públicos como del propio equipamiento en sí. En cuanto al incivismo argumentado por el partido “Balmonista”, solo podemos calificarlo como desfachatez. Cornellá cuenta con un bueno número de Agentes Cívicos, los cuales aún desconocemos las funciones que les han sido encomendadas, seguramente el control del buen uso de las instalaciones públicas-y por ende, de unas instalaciones como las que Ciutadans-Cornellá instaba al Ayuntamiento a instalar- pueda ser una de sus funciones entre otras muchas.

Una vez más, hemos podido ver como Balmón y compañía dicen una cosa y luego hacen otra. Prefieren vendernos a bombo y platillo proyectos carentes de contenido como el Cornellà Natura para así tratar de anestesiar a la ciudadanía, pero a la hora de la verdad, a la hora de arremangarse, nos darán la espalda los cornellanenses y cornellanensas.

Argumentos como los esgrimidos por el equipo de gobierno en el Pleno Municipal no tienen cabida a la hora de hacer política, olvidan que hay cuestiones que no son de seguridad o de incivismo, sino de voluntad, esa voluntad que el pasado jueves 24 de noviembre no tuvieron Antonio Balmón y el PSC.

Fernando Viñas

Secretario Tesorero de la Agrupación C’s Cornellà