● Lucia, Diego, Arantxa, Asad Khan, Ashlynn, cinco niños de edades comprendidas entre los 10 y los 16 años. Nombres sacados de una larga lista que tienen un denominador común: los cuatro terminaron con su temprana y joven vida por sufrir en sus centros escolares bullying o acoso escolar.

Hoy en día, a nadie le resulta ajena la existencia de acoso escolar. Como reflejo de lo que ocurre en el resto de la sociedad, en los centros educativos se está viviendo una situación de cierto auge de violencia en sus distintas vertientes. La intervención rápida y efectiva de toda la comunidad escolar ante los primeros indicios de un caso de acoso escolar, puede evitar un agravamiento de la situación. Para ello es importante y conveniente tener establecido un protocolo de actuación con medidas destinadas a frenar esta situación.

acoso

193.000 víctimas

Sólo en secundaria, Save The Children estima en 193 000 víctimas y 103 000 los agresores de acoso y ciberacoso en secundaria en España, cifras que dan autentico pánico.

Tendría que ser un objetivo prioritario impulsar planes de convivencia reales y llevarlos a la práctica en todos los centros escolares de primaria y secundaria, que garanticen que ningún niño y niña pueda sufrir acoso escolar.

Jordi López

Responsable de Política Municipal C’s El Prat