La cuarta revolución

La primera revolución industrial se inició en la segunda mitad del siglo XVIII (concluyo entre 1820/1840) vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada, marcando también el inicio de la organización jerárquica. Sobre 1840 hasta 1914 aproximadamente llegaría la segunda revolución industrial que permitió la manufactura en masa debido al uso de nuevas fuentes de energía. Bien entrados en el siglo XX llegaría la tercera, que trajo la electrónica y las telecomunicaciones, pasando muchos empleos de la manufactura a la información.  Y ahora llegamos a la cuarta que traerá la automatización total de la manufacturación.

revolucion1En nuestro país, contamos con una tasa aproximada de desempleo estructural del 18% que puede verse perpetuado si no vamos tomando las medidas adecuadas, adaptando nuestro mercado laboral y analizando establecimientos de límites en la ley al control tecnológico de la prestación laboral recogida por Ciudadanos en el punto 40 del documento 1 de los 150 compromisos por mejorar España.

Para esta transformación industrial tenemos que estar preparados ya que solo beneficiará a los que sean capaces de innovar y adaptarse, ya que de no ser así el resultado no será prometedor.

Aquel que no conoce la historia está condenado a repetirla (George Santana).

Jordi López

Responsable Política Municipal Cs El Prat